Entretenimiento

Only Murders in the Building

El 2021 no tuvo, en mi opinión, muchos shows verdaderamente nuevos y/o únicos de los cuales valiera la pena hablar. Es obvio que ni tengo el tiempo para ver todos los programas que salieron el año pasado ni tampoco las ganas de hacerlo, así que seguramente habrá personas que, leída la frase anterior, saltaran a decir lo equivocado que estoy. Tengo pendiente por ver White Lotus, Mare of Easttown, y, especialmente, Yellowjackets, pero lo que vi y conocí me pareció bastante normal, como para no decir regular. La amalgama de series de superhéroes no me llama la atención en un universo cada vez mas saturado, y por ende WandaVision y Loki no lograron capturarme en lo absoluto; el Juego del Calamar me pareció sobrevalorado, y Lupin, aunque algo entretenido, no me motivó siquiera a ver su segunda temporada. Por estas razones creo que Only Murders in the Building se convirtió en mi show favorito / el mejor show del año anterior, talvez no por ser una excelente serie, pero por la falta de buenas alternativas en la televisión. 

Only Murders in the Building, de aquí en adelante OMITB, es una serie de misterio / comedia en donde 3 vecinos neoyorquinos intentan resolver un suicidio que, en sus ojos, es un homicidio, y crean un podcast para hablar de sus teorías, hipótesis y encuentros de la investigacion que hacen acerca de lo sucedido. Si en papel suena como un show común y corriente, es porque hasta cierta medida lo es: aquí no hay nada explícitamente revolucionario o nuevo, ni tampoco un hit televisivo a lo Game of Thrones. Lo que si tenemos son 10 episodios de lo que podría considerarse la mejor serie del 2021 pero, además, un clásico de televisión “confort” que probablemente mas gente logre apreciar con la venida de los años. La única manera en que puedo explicar OMITB para intentar convencer a alguien que la vea es diciendo que esta es una serie que se desentrama como si fuese una novela de crimen y suspenso (murder-mystery) dirigida por Nora Ephron. Si esto no logra convencerlos de darle por lo menos una oportunidad, creo que nada más lo hará. Y para quienes no saben quién es Nora Ephron, pongan un trailer ya sea de When Harry MetSally, Sleepless in Seattle o You’ve Got Mail (¿existe alguien que no haya visto alguna de estas películas?). Todas estaspueden considerarse clásicos de las “películas confort” (honestamente, no se como mas describirlas. Véanse una de estas películas a ver si me entienden), en donde no se tiene que pensar demasiado, ni poner demasiada atención o esforzarse mucho para entender que está sucediendo. El único requisito para ver una de estas películas y OMITB es estar cómodo en el sofá, con un buen pote de crispetas o una buena cobija, y despreocuparse por un rato del mundo caótico en el que vivimos. Y en el caso particular de OMITB, es suficientemente cómica para no estresarnos por su aspecto violento (el de un asesinato), y suficientemente misteriosa y aventurera para capturar a las audiencias a través de sus 10 episodios. 

Pero ¿qué exactamente hace que OMITB sea una serie que valga la pena ver? Creo que, principalmente, su elenco variado y fuerte de personajes (entre esos, uno bien particular del que hablaré más adelante), hacen de OMITB un show que sin lugar a duda puedo recomendar. Pero también ese sentimiento de confort que da al verla, con su paleta de colores otoñal, un tempo calmado y escenografía y sets acogedores hacen que verla sea adentrarse a un estado mental particular de tranquilidad. – Steve Martin, comediante por naturaleza (conocido por películas como Mas Barato por Docena) resalta en lo que podria ser su mejor rol hasta el momento. Un actor bastante tipificado dentro de su género (la comedia), que logradistanciarse un poco en OMITB de esta tipificación, pero en ultimas uno sabe exactamente a que va cuando de Steve Martin se trata. Sin embargo, nunca lo había visto en un rol en el que lograra notar ese nivel adicional de actuación que nos da en la serie, siendo entretenido y chistoso sin que se sienta forzado, y sin intentar convencernos de que quiere ser entretenido o chistoso, como tal vez sucede en las películas en donde él está presente. – Martin Short, al que vi por primera vez en “Mars Attack!”, un actor que siento está un poco en todo, metido de alguna manera u otra en varias cosas sin hacer mucho trompeteo de ello, haciendo cameos o roles secundarios, pero que en OMITB logra tomar el escenario central para convertir su personaje en alguien memorable, algo que no suele suceder siempre en otros de sus roles (¿lograrían nombrarme 5 películas en las que él ha estado? Dudo que logren recordarlo mucho). Ahora está teniendo un cierto renacimiento, no solo por OMITB, pero también por TheMorning Show, dos actuaciones diametralmente opuestaspero a su manera igual de buenas. – Por último, Selena Gómez, la sorpresa absoluta de OMITB y del 2021. Personalmente le tenía poca fe a sus habilidades como actriz, pues todo lo que había hecho en cine hasta ahora era de calidad muy promedia, no por ella necesariamente, sino por los papeles que tenia que hacer. Y como con Matthew McConaughey antes de verlo en True Detective, me lleve una gigantesca sorpresa viéndola a ella actuar en OMITB. ¿Es perfecta? Para nada. Se le nota encajonada bajo cierto rol, tal vez de adulta hip y millenial, pero aun así en OMITB es entretenida y llenadora, en pocas palabras, cumple su labor y lo hace muy bien. 

También en roles secundarios vemos a Amy Ryan, Tina Fey, Jackie Hoffman e incluso al cantante Sting. Pero creo que ninguno de los secundarios o principales tiene un rol tan protagónico como el del personaje más importante de todos (por lo menos en mi opinión): el del edificio Arconia, donde se lleva a cabo la mayor parte de la serie, que, aunque no pronuncia una sola palabra, destila su personalidad a lo largo de los 10 episodios, mas vivo que cualquiera de los otros. Y aunque no existe en vida real, su fachada es aquella del edificio Belnord en Manhattan, la sola presencia evoca historia, misterio, elegancia e intriga. Provoca casi que adentrarse a sus pasillos a ver que esconden sus corredores, y a mi en lo personal me encantaría pasar veranos y otoños conociendo a los residentes de este particular lugar, mientras se disfruta de la ciudad a la que está atada el edificio. El Arconia es un universo en si mismo. 

Por último, debo hacer una mención especial a la atención en detalle de los encargados de los sets y disfraces en OMITB, y a aquellas personas encargadas de la estética misma del show. Desde su canción inicial y tema introductorio podemos ver esta atención al detalle, un amor por el diseño y estética que termina rebosando en OMITB, el edificio Arconia, la vestimenta de los personajes y la acomodación de los sets. Con esto enfatizo que me encantó la música y video introductorio de la serie y su respectiva tipografía. ¡Un deleite para los fanáticos del cine y del diseño por igual! 

No todo es perfecto en OMITB: el final, desafortunadamente, se queda corto, y pareciese como si su único objetivo es el de existir para darle continuidad a una segunda temporada. Además, siento que muchas personas que entran a ver OMITB buscando reírse se verán decepcionados, pues su fuerte no es precisamente producir risas como lo haría un How I Met YourMother. Pero al final del día, OMITB es un show que transmite el sentimiento de un viernes casual de amigos, reunidos a jugar un juego de CLUE, en una noche lluviosa y tranquila. Es entretenida al igual que Knives Out lo es, sin intentar ser mucho más que eso. 

Only Murders in the Building - Star+

Rating Tecnocracia - 80%

80%

Only Murders in the Building puede ser el show estelar de Star+, y tiene mucho potencial para desarrollar en su ya confirmada segunda temporada. Es una serie “confort” para ver y descansar, estar entretenido y despreocuparse un poco del ajetreo diario que nos rodea.

User Rating: 4.35 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba