Podcasts

283: iPads nuevos 2 años después

En este episodio, discutimos los anuncios del nuevo iPad Air, iPad Pro, Apple Pencil Pro y Magic Keyboard. También compartimos nuestras experiencias con estos dispositivos. ¡No te pierdas nuestras opiniones y análisis detallados!

Productos mencionados:

Enlaces a las noticias destacadas:

Transcripción Automática

Bueno y justo nos vamos de viaje, como que tuvimos un par de semanas lentas y después nos vamos de viaje y tenemos creo que cosas como para cinco semanas.

Vamos, creo que lo ideal es como irnos viendo en orden cronológico y creo que arrancamos por el iPad, ¿cierto?

Sí, arranquemos.

Listo, como hace ya, creo que hace como dos semanas, Apple anunció su cambio a la línea de iPads y el primer cambio que quiero es que el iPad, decimos generación, el único que ya habían cambiado la orientación de la cámara, le bajaron 100 dólares al precio y arrancan en 450 dólares, aunque ya lo he visto en Amazon como desde 400 ya.

Entonces para un iPad entry point, parece que está súper bueno, creo la diferencia entre iPad pues la principal con el iPad Air es que es un procesador de iPhone y no de Mac, pero para la mayoría de personas yo creo que es un muy buen producto de entrada, pero los anuncios se vinieron en las otras líneas de iPads que llevaban ya como 18 meses sin actualizar y el iPad Air pasa a tener un procesador M1 o M2 y le han movido la cámara del sentido vertical a la cara horizontal.

Ahora que leemos más de nuestras experiencias, hablamos de eso y este mantiene el precio que era el de 600 dólares, pero ahora en un tamaño nuevo de 13 pulgadas por 800.

No sé si hay algo más del iPad Air, pero creo que este mantiene todavía el Touch ID, no tiene Face ID.

Sí, básicamente el iPad Air, el cambio más grande es ese tamaño ahora, que yo creo que era algo que ya pasó con el iPhone también, que teníamos el Pro Max y luego sacaron el iPhone estándar con la pantalla más grande y ahora también lo han hecho con el iPad y lo han hecho con el MacBook Air.

Yo creo que con esto ya completan toda la línea de productos con esos básicamente dos tamaños para los iPads o para los productos estándar como iPad y MacBook Air.

Pero creo que los cambios grandes se vinieron en la línea Pro porque acá hubo cambios en todas partes, empezando por el procesador que es el M4, no tiene ningún otro producto de Apple por ahora.

Creo que dicen más o menos que va a ser como entre 10 a 25% más rápido.

Creo que la versión base que tiene los tres núcleos solamente será como 10% más rápido, pero el completo es como 25% más rápido porque tiene un núcleo extra.

Es más delgado, eso lo trataron de resaltar mucho y mostraron que es el producto más delgado que Apple ha lanzado.

Y también cambiaron la orientación de la cámara, ya está en el borde horizontal y creo que el cambio más grande de todos es que es pantalla OLED y tuvieron que sacar esta nueva tecnología de OLED que ponen dos capas de OLED.

El problema que tiene el OLED es que si le pones mucho brillo puede tener este problema de que se van como desgastando y empieza este problema de burning.

Entonces para poder ofrecer un mismo nivel de brillo que los productos anteriores de Apple, han puesto dos capas de OLED que le pueden mandar menos potencia para que no se quemen y mantener los beneficios del OLED.

Entonces ese ha sido el cambio más grande de todos.

Sí, aquí otra cosa también con el OLED, a veces con pantallas de un tamaño un poco más grande, porque con el teléfono sí que pueden llegar a hasta 2000 nits, pero cuando las pantallas son un poco más grandes, el problema que tiene normalmente el OLED es que no es muy brillante.

Por ejemplo, los monitores de OLED llegan a 400, 500 nits.

Ahora con las nuevas tecnologías están llegando a 1000 nits, pero aquí Apple lo que ha hecho es mandar esta doble pantalla también que hace que el contenido normal puede llegar hasta 1000 nits y el HDR puede llegar hasta 1500 nits.

Y bueno, si lo comparamos con el iPod Pro de 11 pulgadas anterior que tenía como 400, 500 nits, pues es una diferencia bastante grande.

Sí, sí, sí.

Y hablando de diferencias bastante grandes es que también han subido el precio.

Sí.

Bueno, algo para mencionar que es nuevo en esta línea es que antes esta pantalla mini LED solamente estaba en la versión grande y ahora esa tecnología de pantalla está en la versión de 11 y 13 pulgadas.

Entonces era un problema que yo siempre había tenido.

Yo nunca había tenido, yo quería antes el pequeño y el grande que tenía la tecnología mini LED, entonces nunca había hecho ese cambio, pero ahorita el de 11 y el de 13 tienen las mismas funciones.

Lo único es que ahorita arrancan en el de 11 pulgadas arranca en 1000 dólares y el de 13 en 1300.

No, no, no, si son así los precios, sí.

Sí, sí, sí, creo que sí son así.

Entonces son un poco más caros y son precios de pagar un MacBook Air de última generación y cerca pagar un Mac casi precios de un MacBook Pro cuando no incluís el teclado.

Entonces es un tema complicado.

Sí, aquí el precio se ha subido y la verdad es que si haces las cuentas como dices tú y quieres comprar todos los accesorios, el teclado y el lápiz se va más alto que un Pro y la verdad es que es algo con lo que yo también he estado dudando, haciendo cálculos que me salía más caro comprar un iPad Pro que un MacBook Air.

Pero bueno, lo que tiene este MacBook Pro, perdón, iPad Pro de 11 pulgadas, que es mi preferencia, es que ahora ya tenemos pantalla también con soporte para HDR que anteriormente no teníamos y para mí la portabilidad es bastante importante.

En otros cambios hay nuevo teclado, el Magic Keyboard.

Creo que lo que han hecho ahorita, han tenido dos cambios grandes.

Es la agregadora, esa función de esa línea de teclas de función, que yo siempre había usado el de Logitech, que siempre lo he tenido, pero no sé cómo el teclado Apple no lo tenía.

Y ahorita el Trackpad ya es como el de los MacBooks, que no es como físico.

No se mueve físicamente.

Sí, sino que es como con ese feedback y es más grande.

Y ese teclado es el de 300 dólares para el pequeño y 350 para el grande.

Y la parte de apoyarse también, que antes era este plástico, ahora es aluminio.

Le da ese toque de Pro, digamos.

La verdad es que el teclado para mí es un buen accesorio, pero no sé.

He probado el teclado del iPad Pro de Apple un par de veces y un par de veces lo he devuelto.

Así es que no sé qué tiene ese teclado.

Hace el iPad obviamente más pesado.

También reduce la batería porque este iPad se alimenta básicamente de la batería.

Y ahora con este motor áptico que tenemos para lo que es el ratón o el Trackpad, yo creo que incluso se va a notar más en la batería.

Pero bueno, la verdad es que está muy bien diseñado y como te comento que la parte está de aluminio hace que se sienta más Pro donde reposas las manos.

Pero yo creo que, no sé, aparte de la parte OLED, para mí el siguiente anuncio más impactante fue el del Apple Pencil Pro.

Este solamente va a ser compatible con el iPad Air y el iPad Pro nuevo, por como están los imanes diseñados.

Pero le han agregado varias funciones que me parece interesante y han mantenido el precio de los 130 dólares.

Y es uno, ya lo puedes encontrar con Find My, que eso a mí me ha pasado con el viejo.

Algunas veces lo sacaba y volverlo a encontrar siempre era un problema.

La segunda es que le han puesto como este motor otra vez para detectar como que cuando lo apretas y te da este feedback de cuando estás como que hundiendo.

Entonces es como, vamos a ver cómo usan los desarrolladores esto, pero tenés esa nueva función.

Y la tercera es que ya detecta la rotada del lápiz y he visto unos videos de como que la gente poniéndolo así, como si estás pintando con una brocha que no es simétrica, sino que es como, no sé, algo alargado.

Vos lo pones encima así del iPad y empiezas a ver la sombra como va girando cuando vas moviendo el lápiz.

Entonces para un artista eso puede ser bastante interesante.

Para mí, la verdad, la parte de rotación no le veo valor.

Yo para mí uso, pero para un artista sí lo puede ser.

Sí, la parte del Apple Pencil Pro, este nuevo Apple Pencil, la verdad es que esas nuevas capacidades, sobre todo la de apretar con el motor también áptico que hace que se sienta como si realmente, he escuchado que se siente como si realmente estás apretando el lápiz, me parece bastante interesante.

Lo único que significa que con los nuevos iPad Pro sólo funcionan el nuevo Apple Pencil Pro.

Es decir, que si tenías un Apple Pencil de segunda generación que se cargaba vía inalámbrica en los iPad Pro anteriores, este nuevo, para un nuevo iPad necesitas un nuevo lápiz, que son 130 dólares más.

Sí, sí, es un problema.

No permite ni siquiera el de USB, este Apple Pencil que carga por USB.

Sí, sí, sí, lo permite, el de USB sí lo permite.

Sí, el de USB lo puedes usar para, sí, el de USB, este nuevo que anunciaron hace como, ese sí se puede seguir usando.

Vale, vale, pues entonces ahí tengo a lo mejor una nueva opción para, aunque el Apple Pencil no es un accesorio que haya utilizado mucho, la verdad es que no sé si vale la pena realmente.

Sí, ahorita podemos discutir ese detalle.

Y lo último, así que en el evento mencionó que hay actualizaciones de Logic Pro, que Logic va a tener esta nueva función que puede usar inteligencia artificial para separar como de un archivo de sonido de diferentes instrumentos.

Y en Final Cut que sacaron esta nueva función de que puedes usar el iPad como un centro de control y tener varios como iPhones y otros dispositivos grabando y puedes desde un solo lugar como cambiar el foco, el color, todo.

Entonces para la gente que tiene como estudios improvisados de grabación pueden tener como este nuevo centro de control.

Interesante, no creo que haya sido revolucionario, al menos que sea como un uso muy específico de alguien que necesite esto.

No sé si ya entramos a, te hago la pregunta difícil ahorita.

No, del Final Cut es que parece que todavía, no sé si todavía tienes el límite, limitación de que tienes que copiar los archivos al iPad para poder editar.

Entonces esto es una cosa que para los profesionales siempre dicen que realmente este Final Cut es para hacer alguna cosa así, digamos rápida, pero que realmente no es un Final Cut completo, sino que necesitas para hacer un proyecto grandes, hace falta siempre un MacBook.

Sí, creo que el foco es esa aplicación extra de las cámaras, que ahorita hay como una cámara, como que el Final Cut Camera te puede bajar esa aplicación creo que en iPhone ahorita y se conecta esa aplicación en el iPad.

Entonces creo que es la parte interesante que anunciaron, pero la verdad nada así de software.

Las reseñas han estado muy enfocadas hasta hoy en día, es que es como que un super computador, pero el software lo deja atrás.

Eso creo que todos lo sabíamos, yo no juzgaría la parte del software por completo como que para hasta, o es uno, entender que es un iPad y dos, que ahorita el próximo mes vamos a ver si hay cambios ahí, pero no sé, como que el 90% de los reviews eran el mejor computador, pero el iPad se queda atrás y eso lo hemos sabido toda la vida.

Entonces ahí no sé, como que para mí eso no fue un determinante en mi decisión y ahí te pregunto, ¿has hecho un cambio en tu vida?

Sí, hice un cambio hace unas semanas, vendí mi iPad Pro y mi MacBook Air y básicamente decidí ir con solo iPad.

¿Y el de qué tamaño y qué accesorios?

A ver, he comprado un iPad Pro de 11 pulgadas por esto del OLED que viene ahora también, para mí la portabilidad era importante y con un terabyte de amacenamiento.

Esto significa que viene con creo que son 16 gigas de memoria, porque los modelos con menos amacenamiento creo que todavía tienen 8 o 12, no recuerdo bien, pero bueno, a partir de un terabyte tiene un poco más de memoria, aunque normalmente esto no se menciona, pero bueno, es así.

Y de accesorios simplemente compré el Smart Cover.

Estuve pensando en el teclado, el Magic Keyboard, pero leí también alguna review incluso que decía una vez más que el teclado de… bueno, es muy bueno todo, pero hace que se note un poco en la batería y esto es algo que ya había notado con el teclado anterior.

Y finalmente por ahora he decidido utilizarlo digamos sin teclado cuando lo utilizo en modo iPad, modo tableta, y cuando lo quiero utilizar modo escritorio lo utilizo con el teclado Bluetooth que ya utilizaba para… bueno que utilizo en mi escritorio para mi ordenador de trabajo, que es un Logitech, que puedes tener hasta tres dispositivos emparejados.

Y nada, voy a ver cómo va por ahí, cómo va así, si puedo vivir sin un MacBook, solo con un iPad.

Y el teclado, yo creo que al final no voy a comprar ningún teclado, me voy a quedar así con esta solución de utilizar el teclado Bluetooth para cuando necesite digamos teclear más y utilizarlo entonces en modo escritorio.

Y hasta ahora, ¿qué te ha parecido?

¿Qué te ha resaltado?

Vos tenías el iPad Pro de 11 pulgadas del 2018.

Sí, es un cambio grande también.

¿Qué ha cambiado para vos?

¿Qué has notado de diferencia?

Para mí la diferencia más grande es la pantalla.

Esto sí que se nota, incluso a mitad de brillo ya es bastante brillante, ya es igual de brillante que mi iPad anterior.

Y si lo pongo a brillo máximo, pues es el doble de brillo que el iPad anterior.

Esto hace que en cualquier ya sea con sol, sin sol, pues siempre la pantalla se ve muy bien.

Y la otra cosa sí que lo noto más ligero que el iPad anterior, es más delgado también.

Se nota cuando lo coge sin funda, sí que se nota que es un poco más delgado.

No es algo así, lo delgado tampoco es algo que haga una diferencia muy grande, simplemente se nota un poco más ligero.

Y luego también al cambiar a un chip M4, ya se puede utilizar el modo escritorio que antes el que tenía con el iPad anterior básicamente era un mirroring de pantalla, pero ahora puedo utilizarlo realmente como si fuese un ordenador de escritorio.

Y esto es lo que ahora estoy experimentando y viendo cómo va para ver si puedo sobrevivir con un iPad solo.

Sí, yo estuve, he pasado por también una situación parecida a la tuya.

Yo era el 2017, mi iPad Pro, tenía el de 10.5 pulgadas y este me cambié al de 13.

Y sí, sí he notado muchas diferencias y yo creo que he notado más que vos porque mi cambio ha sido un poco más drástico.

Y el primero es que Face ID sí cambia mucho la experiencia.

Como que cuando estás usando teclado es muy bueno simplemente poder desbloquear, como que mover hacia arriba y ya estás desbloqueando de una.

Y cuando estás usando password managers para poner las claves, no tener que ir a estirar la mano a tocar un botón, como que cambia, me ayuda, ha cambiado mucho la experiencia.

Y a ver qué más.

El OLED definitivamente pues para ver contenido, ver esos negros profundos, como que sí cambia un poco la inmersión y la experiencia de ver video, que para mí es como el 60% de lo que usa el iPad.

¿Y por qué decidiste cambiar a la pantalla grande?

Porque esa es la pantalla grande, bueno, esa es la siguiente parte de la historia.

Como que yo cuando vi el precio dije listo, si le meto un teclado a esto y compro el 13 pulgadas, ya estás a precio de un MacBook.

Pero yo también necesito como que yo para mi flujo necesito este aparato para consumir contenido.

Entonces si me cambio un MacBook, también tendría que comprar un iPad, no sé, me hubiera podido comprar un iPad peor, pero la pantalla iba a ser peor para consumir contenido.

Entonces ya que este es mi único dispositivo móvil, yo lo que hago es usar esto, me hago como una conexión remota a mi Mac Mini y lo uso como mi computador.

Y cuando usaba yo el de 10.5 pulgadas, con eso funciona, pero la pantalla es demasiado pequeña.

Entonces me fui por el de 13 para poderlo, cuando lo uso en este modo remoto, como que poderte una mejor experiencia de uso como en modo laptop.

Claro, si accedes remotamente a un Mac con 11 pulgadas, queda muy pequeño.

Pero sí, yo sí estaba haciendo, pero no sé, para programar y todo, era un poquito más, podía hacer cosas muy limitadas.

Pero ya con el de 13, si lo he estado probando en esos días, cambia mucho la experiencia.

Entonces por eso me fui al de 13.

Y si es más grande, como que cuando lo he usado para leer, sí noto un poco la diferencia de tamaño, porque yo no tengo como el covo por separado para leer, entonces ahí, pero igual lo he usado bien para eso.

Bueno, el de 10.5 para consumir contenido, que es como lo que el 50, 60, por ejemplo, que me uso es para ver televisión o películas.

Entonces esa parte ha mejorado mucho.

Y bueno, el cambio de procesamiento para mí no es una opinión muy objetiva, porque vengo como que de siete años sin cambio de procesador, pero si las aplicaciones abren de una, todo cambia de una, no tengo problema abriendo Safari como si notado pues el beneficio del cambio de procesador.

Y al final yo me decidí por irme por el teclado de Logitech, porque yo sí tengo un uso muy específico, porque a mí me encantaría poder usar el Magic Keyboard cuando lo tengo en modo laptop, pero yo quiero poder tener como que el iPad también como que se pare solo sin el teclado.

Y con el Magic Keyboard perder esa función, porque con el Magic Keyboard si lo sacas del teclado como quedas sin nada.

Entonces lo que me gusta de Logitech es que tiene la carcasa que tiene el kickstand, entonces cuando le quito el teclado está con kickstand y cuando quiero el teclado pues queda en modo laptop.

Aquí un problema que tenía con mi versión anterior es que el teclado de Logitech anterior era pesadísimo, en esta han ido a una versión mucho mucho más liviana, pero el trackpad no es como que el de la mejor calidad, como que el trackpad sí, no sé si el que me dio a mi tía está un poquito, si está como defectuoso o si la calidad del trackpad no es tan buena.

Pero sí, esa fue mi mezcla para poder mantener mi flujo como quería que es.

Hay que tenerlo como para ver contenido sin teclado muchas veces y después solamente le pongo el teclado cuando quiero estar en modo trabajo.

Y una pregunta sobre el teclado.

¿Cómo es este teclado Logitech cuando te lo puedes poner en las piernas o necesitas estar en una superficie de una mesa?

Lo puedes poner en las piernas, pero pues es con kickstand, le toca a poder saber.

Vale, entonces es un poco más complicado.

Es como un Surface Pro, no sé, como el de Microsoft.

Vale, sí, sí.

Es la misma experiencia, como que básicamente imite esa experiencia del Surface Pro con este teclado, que yo lo he usado en las piernas, pero te toca tener en cuenta que vas a tener como esa barrita como que apodándose en las piernas.

Pero para, no sé, para mí, yo la mayoría del tiempo lo uso más que todo en un escritorio, en una mesa y ahí me cumple sin ningún problema los requisitos.

Vale, y otra pregunta.

¿Algún otro accesorio Apple Pencil?

Ese fue el problema que tuve.

Yo en el anterior, yo tuve también el Apple Pencil.

En mi hora pues, que uno le quitaba la tapita y lo conectaba a ese Lighting Port para cargar y lo usé, lo usé muy, muy pocas veces, pero también parte del poco uso que le daba es porque siempre tenía que estar cargándolo y para cargarlo se tocaba, si estaba desde el iPad cargando no podía descargar el lápiz al mismo tiempo, entonces era como, no era la mejor experiencia.

Entonces, por ahora dije, no, voy a no irme por el lápiz y voy a esperar a ver si siento que lo usaría.

Como que si veo un momento que, uy, qué bueno tener el lápiz ahora, si tengo ese pensamiento en algún momento me lo compro.

Pero si ese pensamiento no se me pasa por la cabeza en ningún momento, como que seguiré, como que lo único, donde yo más usaba ese lápiz es cuando viajaba a Colombia, estaban con mis primitas y como que de dos años que querían dibujar, entonces ahí se sentaban a dibujar en el iPad.

Como que ese era el uso más grande que tenía yo de ese lápiz.

Sí, la verdad es que el lápiz, el Apple Pencil tiene un uso bastante digamos profesional, porque si realmente no dibujas con el iPad es muy difícil justificar.

Yo en mi casa, en mi caso, mi pareja sí que lo utilizaba para dibujar, pero yo no lo utilizaba nunca para dibujar y simplemente para sustituir al dedo realmente no tiene mucho uso.

Y sí que he visto gente tomar notas en reuniones con el iPad y claro, puedes escribir en notas, pero las notas las puede transcribir a texto si tienes buena letra.

En ese aspecto se podría justificar, pero es que yo no lo utilizo tampoco en el trabajo para tomar notas, entonces no podía justificar el precio de este nuevo Apple Pencil.

Pero lo del USB, de carga por USB-C tengo que mirarlo ahora un poco mejor, ahora que me has comentado que sí que funciona, pero aún así no sé si el precio es justificable.

Sí, ahora que yo estuve en Suiza, en el tren, veía gente como tomando notas con el lápiz, o si puedo ver esa… sino que yo nunca he sido una persona de tomar notas, entonces yo nunca he tomado notas, entonces nunca he tenido ese caso de uso, entonces también por eso, si fuera una persona que tomara notas, porque me gusta tener todo digital, yo ahí sí lo compraría, pero yo nunca he sido de tomar notas.

He tratado cuando cambié el iPad a la vez anterior y dije «no, voy a tomar notas» y me bajé, usaba este OneNote de Microsoft, probé varias aplicaciones, pero al final yo no tomo notas, entonces ese caso de uso no era muy bueno.

Sí, exactamente el mismo razonamiento que te voy yo las notas las tomo en el trabajo con el teclado, realmente no utilizo ninguna libreta ni nada, así es que no se podía justificar.

Yo creo que acá el final de este review va a ser con lo que va a ser con el UWS, porque por ahora, como para mí dado mi caso de uso específico y que tengo el Mac Mini, eso cumple para mí como que el 100% de mis requisitos, pero puede que a partir de junio como que se vuelva algo, no sé, toca ver qué pasa, pero puede que se vuelva mucho más potente.

Lo que mencionaste, que tengo que probar que no he probado, es este modo, el modo, el modo de escritorio, el Stage Manager, ¿ya lo probaste en el nuevo?

Sí, de hecho, cuando lo conecto, lo tenía en el anterior, en la iPad Pro del 2018, lo que pasa es que no tenía mucho sentido utilizarlo en modo tableta, pero ahora que conecto al monitor externo y tienes un escritorio ampliado, ahí sí que tiene mucho más sentido cuando lo conectas a un monitor externo, porque sí que te puedes aprovechar mucho mejor la pantalla, puedes ver todas las aplicaciones que tienes abiertas, tal vez en uno de 13 pulgadas como tú tienes, pues sí que en modo tableta también tiene sentido, pero bueno, yo lo utilizo principalmente ahora para cuando lo conecto a un monitor externo.

Ya, tengo que probar eso porque nunca lo he podido probar bien y sí, porque mi iPad anterior no era compatible con esa función, entonces tengo que probarlo a ver cómo me va.

Pero bueno, creo que ese es nuestro resumen por hoy.

Aquí me despido, de Andorra Solo.

Y aquí Guillermo Ferrara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba