Podcasts

263: La saga de OpenAI

Desentrañamos la saga de OpenAI con Sam Altman, exploramos el nuevo Portal de PlayStation de Sony, probamos el Arc Browser y compartimos nuestras selecciones para las compras tecnológicas del Black Friday. ¡Únete a nosotros en un episodio repleto de perspicacia, actualizaciones y emocionantes descubrimientos tecnológicos! ????

Enlaces a las noticias destacadas:

Transcripción Automática

Pero bueno, creo que por fin tenemos un fin a la saga de OpenAI y voy a empezar con un poco de información de fondo para que podamos entender un poco todo lo que pasó.

Pero OpenAI empezó con esta compañía que es Non-For-Profit, como un como se dice en español, una ONG, donde ellos querían desarrollar la inteligencia artificial de una forma segura para no prevenir cualquier de estos rumores o estas historias que uno escuche de inteligencia artificial que se vuelve loco y que lo asesinan como destruyendo la humanidad.

Entonces así nació OpenAI y esta compañía tiene una junta directiva que maneja todo OpenAI y OpenAI cuando empezó a tener usos más comerciales, sacaron una subcompañía que es limitada, si es de profit pero es limitado y esa fue la que Microsoft no le pudo invertir directamente porque es una compañía que va a crecer en cuanto a ingresos porque tiene ese límite.

Entonces lo que ellos hicieron fue pedirle la licencia y a cambio de uso de créditos de Azure, los servidores de Microsoft.

Entonces lo que ha estado pasando es que sale Almadex como el CEO de OpenAI y recientemente pues desde hace un año que se lanzó Chagipiti que se volvió una ONG que tiene mil usos y que la gente está dispuesta a pagar, pues tenías todo esto que puedes desarrollar, no es esta visión de la inteligencia artificial general que tenía la compañía principalmente, pero era un uso económico y hace un par de días, hace dos días antes de que lo sacaran o el día anterior, anunciaron pues su mercado de aplicaciones.

Entonces se estaban alejando un poco más de su visión de como de compañía de ONG y se están volviendo cada vez pues cada vez más como capitalistas de cierta manera y lo que pasó es que la junta directiva llamó a uno de los fundadores, a Ilia, y con él decidieron sacar a Sam y a Sam estaba en una reunión, como que él lanzó ese mercado hace un día, estuvo con Satya Nadella de Microsoft hace pues un día y después como que lo llaman, «vete, vas a salir» y cuando salió pues la junta directiva no lo avisó, los inversionistas más importantes no lo avisaron, no sabía nadie.

Al día siguiente como renunció otro cofundador, Microsoft lo llamó a la junta directiva pues para decir que rectificarán todo eso, entender qué pasó, pero usualmente como la junta directiva lo hizo mal porque su comunicado fue «Sam no ha sido 100% auténtico con la junta directiva», como que transparente eso.

Entonces esa es la razón, pero no dicen si hubo algo detrás de eso, entonces todo el mundo está especulando.

Después como que eso fue como que ya el sábado, después el domingo creo que fue que Satya le ofreció un puesto a Sam para que fuera como que el líder de la parte de desarrollo internacional de Microsoft y que se pudiera llevar a todo su equipo.

Ese día 500 empleados de como 700 de OpenAI firmaron una cuenta que si no lo reintegraban a Sam y renunciaban a la junta, que se iban.

Entonces el lunes subió ese número a 97% y Ilya, que era uno de los cofundadores que había votado para sacarlo, dijo que era un error y que ya entonces también firmó esa carta de 97% y ya sabemos que ya lo están volviendo a reintegrar, parte de la junta directiva renunció, creo que quedaron como tres personas de la junta directiva y ahí estamos en esas.

Ok, hoy leí un rumor que no he confirmado, pero dicen que hace poco tuvieron un descubrimiento de la tecnología muy importante, pero eso no fue un tweet que vi en esos días.

Pero básicamente es una historia de cómo OpenAI nació, cómo está estructurado y cómo el conflicto que tiene entre su brazo que quiere generar la inteligencia artificial abiertamente y podernos proteger de nuestro futuro.

Y el otro lado que es toda esta aplicación y valor que OpenAI le está dando a los usuarios con chat GPT que descubrieron y que ha sido como que un, no sé, creo que ha sido un punto de giro en el último año porque para todo el mundo le ayuda para diferentes cosas y como y necesitas plata para poder seguir su misión y su visión de generar la inteligencia artificial de manera segura, necesitan plata.

Entonces es este conflicto entre esas dos ramas que chocaron y no sé, como que esa ha sido la saga y no sé qué has visto vos, qué pensás.

No, simplemente vi que, bueno, esto de que se iba, luego que se iba a ir a Microsoft y luego la última es que se vuelve otra vez.

Entonces que vuelve otra vez a OpenAI.

Entonces ahí me quedo un poco confundido y nada.

Y la verdad es que tú hay que decir que en general chat GPT es de esas compañías que en uno o dos años ha llegado a sobresalir con su propio nombre porque ha habido un millón de servicios, pero incluso muchas compañías como Microsoft que están utilizando el chat GPT y otras compañías están desarrollando su propio.

Pero es increíble como ver cómo esta compañía ha llegado a ser conocida mundialmente.

A cualquier persona hoy en día de la calle le preguntas si sabe lo que es el chat GPT y yo digo que la gente de 50 años para abajo, todo el mundo, la mayoría de la gente lo conoce y cómo han podido llegar hasta ahí.

Y toda esta parte ahora que es un poco tumultuosa, que estamos viendo, pues no sé, muestra esa parte que no se ve.

Sí, como que no fue.

Ha sido un fin de semana caótico.

Seguro yo creo que vamos a ver algunas películas.

Sí, todavía.

Bueno, pueden haber más desarrollos y yo creo que de esto va a salir alguna película, alguna serie, algo en alguna parte.

Probablemente sí.

Porque ha sido, creo que es el drama más grande que he visto en el mundo de tecnología yo desde que sigo la tecnología.

No sé, como que casi desde que sacaron a Jobs de Apple, creo que más o menos desde ahí no veía algo así.

Pero bueno, otras noticias.

Ya vimos este, lo habíamos mencionado antes en el podcast, que Sony va a lanzar por PlayStation este dispositivo, este portal.

No sé si lo has visto el portal o… Sí, no lo he visto físicamente, pero he visto todas las reviews de vídeos y he leído un poco sobre él.

Y la verdad es que, claro, cuando hablamos sobre él, todavía ha sido un preanuncio muy escueto.

No sabíamos muy bien lo que realmente la utilidad que iba a tener y ahora ya finalmente salió al mercado.

Sabemos que… O bueno, salió o creo que salió o está por salir.

Sabemos que va a ser 200 dólares y sabemos ya lo que puede hacer y lo que no puede hacer.

Y básicamente es una pantalla que conecta remotamente a tu PlayStation 5.

Básicamente no tiene ninguna otra utilidad que no sea conectar remotamente.

Y sí, y el control y la parte de los controles que tiene.

Y bueno, es una pantalla de 8 pulgadas que no es OLED, es una pantalla LCD.

Supongo que esto ha sido para adaptar los costes porque son 200 dólares.

Aunque hay gente que todavía considera que esto es un poco caro para lo que realmente hace.

Lo que hace es conectar tu… Conectas remotamente a tu PlayStation y puedes jugar desde cualquier parte de la casa.

Necesitas tener una conexión Wi-Fi estable.

Dicen mínimo 5 megabits por segundo hasta recomendable 15 megabits por segundo.

Conecta vía Wi-Fi.

Tiene todo lo que tienen todos los controles de PlayStation.

Y básicamente es eso.

He visto pruebas en las que la gente se lo lleva a la calle y conecta remotamente utilizando la conexión del celular.

Crea una reina alhambrica y conecta.

Dicen que se puede jugar más o menos bien, pero la idea en sí es que tú juegues dentro de tu casa.

En la misma red donde tienes conectada la PlayStation.

¿Es algo que la gente necesita?

Honestamente, normalmente cuando uno juega a la PlayStation, no solo por la caída de los gráficos, quiere tener una pantalla lo mejor posible.

Y en esta pantalla de 8 pulgadas, la verdad es que… Si tienes la televisión principal ocupada, la que tienes conectada a la PlayStation, te puede servir para poder jugar mientras en la televisión están haciendo otras cosas.

Pero bueno.

Luego otra cosa que tiene es que también podemos conectar a este portal de PlayStation vía cualquier celular.

Tenemos la aplicación para el iPhone, para el iOS, también para Android.

Y le puedes acoplar unos controles que hoy en día hay mil controles para los celulares.

Y básicamente puedes hacer lo mismo.

Así que no sé.

Es un… Digamos, no sé muy bien a quién va enfocado este mando, honestamente.

A lo mejor si tienes una familia, vives en una casa con hijos y una televisión solo a la que está conectada la PlayStation, puede que tenga alguna utilidad.

Me recuerda un poco a los tiempos de la Nintendo Wii U, que tenía esa pantalla también externa, una pantalla LCD también bastante básica, con la que podías jugar algunos juegos remotamente dentro de la casa y también servía a veces en otros juegos como pantalla extra.

Aunque en este caso solo sirve para jugar remotamente.

No tiene otra utilidad como control.

Yo creo que eso es para un nicho muy específico.

Como que para alguien que tenga una PlayStation, que quiera jugarlo de otra parte, pero no lo puede.

No sé, como que me parece un nicho muy específico.

Y yo creo que salió con más auge el de Steam.

Medio de lo que he escuchado es que Steam actualizó su Steam Deck con pantalla OLED y la gente estuvo desesperada haciendo pedidos, tratando de hacer el pre-order y todo.

Entonces este de Sony sí me pareció un poco.

.

.

Creo que pudieron haber hecho mucho más.

Como que creo que metiéndole los recursos a esto, creo que pudieron haber hecho algo más emocionante.

Sí, yo creo que podrían, porque incluso podrían haber hecho algo más como algo realmente portátil para llevar a cualquier lugar, aunque conectase todavía remotamente a tu PlayStation 5, que se puede hacer entre comillas, pero no es el uso específico.

Sony se podría haber esforzado un poco más.

Podrían haber puesto una mejor pantalla porque creo que la pantalla se queda un poco floja.

Y como dices tú, Steam Deck está ahí, hay también algunos otros competidores que es un computador completo y esto simplemente es una pantalla.

Entendemos también que la pantalla es muy delgada, se ve muy frágil y no recomiendan para nada sacarla de casa porque no venden tampoco ninguna funda para llevarla y nada, sino está destinada para estar metida en casa.

Entonces ahí podrían haberse esforzado, podrían haber pensado más en ese escenario de poder jugar a tu PlayStation en cualquier lugar.

Pero bueno, yo creo que es más un experimento para ver realmente hasta dónde la gente se interesa en esto, pero no lo veo como algo que vaya a vender mucho.

Sí, yo también quedé como decepcionado.

No quedé muy antojado de ese aparato.

En comparación con un Steam Deck, sí lo he considerado, lo pensaría cuando no esté en un viaje, en un tren, en un avión, pero este no, como que literalmente no está para ese caso de uso.

Yo creo que ha sido una oportunidad perdida.

Sí, sí, sí.

Y acá tenía otro tema, no sé si has escuchado al menos del Arc Browser.

Sí, lo he escuchado y hace un año o dos me lo instalé porque, bueno, escuché de este browser, vi que tenía también bastantes cosas para poder personalizar la navegación y todo.

Pero después de todo, pues volví otra vez a mis navegadores Safari en Mac y Edge en Microsoft.

Pero bueno, sí que he escuchado y últimamente creo que ha habido alguna incluso noticia más hace poco, escuché algo nuevo del Arc Browser, alguna otra nueva nueva feature del Arc.

Sí, yo aquí lo había estado escuchando y ya dije listo, démosle para probar.

Y es una experiencia diferente.

Por ahora creo que el foco es para usarlo en el Mac.

Puedes hacer continuidad en el iPhone por ahora, en el iPad como es.

El iPad no tiene aplicación de iPad todavía.

Pero lo que he visto hasta ahora es básicamente coges, no sé, siete octavos de tu pantalla así como que en forma horizontal y ese es tu espacio navegar y después a la izquierda tenés tu barra como que en ese un octavo de la pantalla tenés como la barra de búsqueda y puedes cambiar entre diferentes espacios.

Entonces yo acá yo me veo un espacio donde tengo mis tabs de fútbol, uno con mis tabs de compra, uno con todos los tabs relacionados al podcast y uno general y después es decir cuáles tabs se mantienen como que en memoria y cuáles no.

Entonces qué me ha gustado por ahora es que ya cuando grabó el podcast y estoy en modo podcast voy al tab del podcast y ahí tengo todo de uno, tengo los tab abiertos y no tengo que volverlos a abrir.

Por ahora no he notado problemas de performance, que yo sé cuando no tenía el Google Chrome abierto como con 20 tabs se volvía un problema, pero me ha gustado esa parte que y que puedes poner como que una ventana al lado de la otra y se acuerda de cuando tienes una ventana al lado de la otra o una arriba de otra, entonces las puedes mantener así.

Qué no me ha gustado por ahora es que las extensiones como que no tienen un lugar como que antes vos las veías normalmente en Safari, en Chrome, vos tenías extensiones como que ahí al lado de la barra de tareas, entonces si tienes un adblocker lo puedes apagar rapidito, si tienes como que el one password puedes accederlo rapidito, pero aquí las extensiones están escondidas detrás de un menú y todavía no he visto una manera de accederlas de una forma más fácil, esa parte de las extensiones no es muy amigable, entonces no sé cómo que es una forma completamente diferente de usar un navegador.

Para mí el primer choque que tuve es que toda esta barra de búsqueda está a la izquierda, como que arriba a la izquierda, entonces se tocaba y no está arriba en el centro, entonces como que eso me costó trabajo, pero si soy una persona que tiene que usar el navegador para diferentes como set de actividades, tener esa forma organizada me parece bastante interesante, creo que en Safari tienes esos tab groups y en Chrome también, entonces, pero no sé como que me ha parecido, me ha parecido chévere por ahorita.

Yo lo que recuerdo, una de las cosas que tienes que puedes coger una página web y ocultar elementos de la página, así es que, por ejemplo, ya no solo que le pongas un bloqueador de anuncios o no, sino que puedes quitar partes de la página, por ejemplo, si siempre sale un menú que no te gusta o puedes configurar las páginas web para quitar la información que no quieras ver y eso me pareció bastante interesante y creo que este último mes lo que sacaron fueron como nuevas integraciones con inteligencia artificial, es lo que he visto.

Sí, y para poder compartir espacios, carpetas y otras cosas.

Sí, lo otro que también tiene, la otra parte interesante que lo diferencia de los otros es que digamos todas las descargas que haces, te las puedes como que explorar desde ahí, también tienes para tomar notas, si quieres tomar notas las puedes tomar ahí, la parte de los boosts que es todo esto, lo que me acaso es decir, de bloquear partes de las páginas, lo tengo que explorar, pero hasta ahí no he llegado, pero lo he usado como navegador principal por las últimas tres semanas ya, entonces ahí poco a poco le estoy cogiendo más el tiro y viendo si me quedo.

Por ahora lo que más me ha pegado a mí ha sido la parte de las extensiones, que usualmente mi problema es que abro una página que tiene un ad bloqueado y que necesito desbloquearlo, entonces me toca varios clics para llegar allá, pero no sé, me parece solamente para Mac por ahora, no sé si, yo creo, si no sé cómo se estuviera basado más en el WebKit más que en Chromium, pero creo que al final sí es Chrome, se siente más como como WebKit, pues como el de un Safari, pero es basado en Chrome, no sé, me ha parecido, si en un momento estás aburrido otra vez para que le de otra probada.

A ver, sí, porque ahora que recuerdo, sí, creo que fue lo de la inteligencia artificial, lo que vi hace hace pocas semanas, esta integración, así que será motivo para darle otra oportunidad.

Yo quería hacerte una pregunta, ahora que llega ahí el Black Friday, que es mañana, no sé si has comprado algo de tecnología o has pensado en comprarte algo.

Esa es la pregunta más difícil que me has hecho, pero a ver, ¿me he comprado algo?

Por ahora un SSD para usarlo de Time Machine, que estaba como que 30% off y yo tenía un disco duro viejo, sino que se prendía, se prendía como que empezaba a sonar a cada rato, era lentísimo, pues era el Time Machine, cuando quería usarlo como que se demoraba 20 minutos en cargar un Time Machine, entonces cambié por un SSD Samsung, el T9, que por ahora me ha ido bien.

¿Qué he estado pensando y que no he podido decidir y no sé qué hacer?

Pues cambiar el router, mi router es de hace, del 2016, ya tengo, ya tengo, pues el iPhone no me nega la velocidad completa, el internet, de vez en cuando como que hay que resetearlo, entonces siento que es momento de cambiar, pero quiero cambiar por uno que sea 6E o 7 y cuando llegas al 6E o a Wi-Fi 6E o 7 se suben los precios, 7 ya está pues demasiado caro, como que todo sube como que 300, 400 dólares y 6E como está el Eero, pero solamente tiene dos puertos, entonces me tocó comprarle un switch adicional, hay unos de TP-Link, pero a mí TP-Link no me genera, no sé, no me genera, por algún razón no me genera confianza, hay uno de Linksys, pero tenía como que malos reviews, entonces quedo como que en este, en este, en esta Ford main decisión, pero sí como que me metí a ver routers 10 mil veces.

Yo a mí sí que te recomendaría al menos Unifi, esta compañía que hace parte de, bueno cosas de wireless y de routers, que tienen ahora también uno de sus puntos de acceso con Wi-Fi 6E, lo que pasa es que es más para, te tienes que crear tu propia red, necesitas también comprarte un router, luego los access points, bueno, pero es muy bueno, tengo que decirte, estoy muy contento, tengo dos puntos de acceso con Wi-Fi 6 en casa, con forma de mesh y la verdad es que estoy muy contento.

Si, yo quería, yo mire los de Ubiquiri.

Exacto.

Yo quería, yo quería, yo quería el router y el router uno todavía es Wi-Fi 6 y está out of stock.

Entonces… Vale.

Y se llama el Dream Router de ellos, que todo el mundo lo recomienda.

Ubiquiri sí tiene este problema que es más difícil de programar comparado con las otras, pero sí lo he tenido en cuenta, yo me metí, pero no, no, no, digamos el que yo tengo ahorita es Asus, entonces yo les voy a comprar uno, un Asus con 6E, pero no hay Asus con 6E.

Entonces sí, y el otro problema que tiene con el TP-Link es que vos ves el Eero y es una cajita blanca bonita que se ve bien, el TP-Link es como esta monstruosidad, como 8 antenas, entonces no sé, como que ayer estuve mirando, siempre estoy a punto de hundir el botón de compra, pero después me devuelvo, entonces y como mi apartamento es pequeño, no necesito, no necesito pues extensores y las paredes son como que de cartón, entonces no hay problema, pero sí quería como cambiar el router para uno, no sé, todavía puede que como eso sigue hasta el Cyber Monday, entonces todavía puede que aquí el fin de semana hayan cambios.

Todavía, todavía le das al botón comprar.

Todavía le puedo dar, sí, todavía le puedo dar, pero no, sí, esa es la que tengo el router, miro televisores de vez en cuando, mi televisor también es del 2016 y si no que mi problema es que yo quiero un OLED, pero en el cuarto donde soy yo es demasiado brillante y un OLED no se vería nada, entonces también quedo con esa, pero ese sí, si no tengo tanto problema de esperar.

¿Bosque alguna?

Yo había visto, había visto, solo por mirar, sí, porque en, bueno, aquí no, no es tanto como en Estados Unidos, pero vi que Amazon de Alemania, que es el que vende hasta Finlandia, tenía los Beats Studio Pro, estos nuevos Beats con cancelación de sonido, con un 25% de descuento de 400 dólares a euros a 300 euros, pero todavía quiero esperar un poco porque creo que Apple va a tener que actualizar a sus AirPods Max con USB-C y yo creo que será pronto el año que viene, así es que no, no me decí, creo que me espero.

Sí, yo, yo vi lo de los Beats también, me pareció interesante.

Sí, en Estados Unidos será un 50% de descuento en Amazon.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, me pareció interesante, pero mi uso para ese tipo sería más que todo en aviones y dije como que no, no, no, no estoy tan urgido, pero están como 270 dólares aquí o algo así, ¿quieres?

Parece un precio decente para esos audífonos.

Sí, de hecho ahora mismo estoy utilizando los Beats Studio 3, que eran los anteriores, y he estado medialmente contento, no, tampoco son de lo más cómodo, pero los tengo ya como creo que 4 o 5 años y por eso pensé en estos nuevos Beats Studio Pro, porque tienen también conexión USB-C para poder hacer también escuchar música vía el cable USB-C, tienen también conexión de 3.

5 milímetros, el jack normal, tiene también integración con los dispositivos de Apple, no tan buena como los AirPods, pero bastante parecida, pero bueno, no sé, yo creo que me esperaré a los AirPods Max.

Sí, vamos a ver qué más sale, te avisaré en estas semanas si me inquilo por algo más, pero bueno, eso es todo por el episodio de hoy, aquí me despido, Daniel de Ronsor.

Y aquí el mofrero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba