Artículos

La aplicación estrella de blockchain

Tenga en cuenta que los puntos de vista presentados en esta publicación son personales y no deben considerarse asesoramiento financiero.

He estado intrigado por la tecnología blockchain desde que escuché hablar de ella alrededor de 2015-2016. La tecnología subyacente es ingeniosa: actúa como un libro de contabilidad descentralizado que permite transacciones peer-to-peer sin confianza y sin la necesidad de un intermediario.

En los primeros días, gran parte de la emoción en torno a blockchain se centró en el aumento de los precios de las criptomonedas y tokens. Pero a mí me interesaba más los problemas del mundo real que esta tecnología podía resolver. Una aplicación inicial obvia fueron los pagos, una elección lógica dada la capacidad de blockchain para facilitar transacciones sin confianza con tarifas mínimas. Sin embargo, obstáculos legales, especialmente relacionados con pagos transfronterizos, evasión de impuestos y lavado de dinero, han dificultado su adopción generalizada. La experiencia del usuario, particularmente la incorporación y salida de la blockchain, sigue siendo menos que óptima.

Otra aplicación temprana que encontré prometedora fue el almacenamiento de datos descentralizado. La naturaleza distribuida de blockchain la hace resiliente contra fallas o ataques localizados. Pero las economías de escala hacen que las soluciones en la nube centralizadas sean mucho más baratas para la mayoría de las aplicaciones hoy en día. El enfoque descentralizado sigue siendo atractivo principalmente para aquellos escépticos de los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, en medio de estas aplicaciones, un problema crucial sigue sin resolver por la Web 2.0: la verificación de identidad. En nuestra era de violaciones de datos rampantes, cada registro en línea implica entregar información que puede terminar en una filtración. ¿Y si pudiéramos cambiar la narrativa? Imagina una billetera no custodial o de hardware que almacene los detalles de tu identificación: nombre, fecha de nacimiento, dirección, etc. Solo tú, armado con la clave privada, puedes acceder e iniciar transacciones.

Las entidades en las que confías proporcionan claves de verificación (por ejemplo, verificación de licencia de conducir de una entidad del gobierno), lo que te permite compartir información selectivamente sin exponer detalles innecesarios. Por ejemplo, solo podrías compartir tu edad para confirmar que puedes ingresar a un sitio web, en lugar de tu fecha de nacimiento completa. O podrías compartir una verificación de tu puntaje de crédito para una solicitud de préstamo en lugar de tu número de identificación. También puedes demostrar que eres humano sin exponer ninguna otra información.

La verificación de identidad basada en blockchain devuelve el control a los individuos, eliminando la necesidad de compartir en exceso. Este sistema de confianza no solo empodera a los usuarios, sino que también agiliza las transacciones, haciéndolas más rápidas, fáciles y rentables. Desde mi perspectiva, la verificación de identidad emerge como la aplicación estrella de blockchain.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba