Artículos

El mejor micrófono para podcast

El mundo del podcast está en auge, con un crecimiento del 100% desde el 2015 hasta el 2020. Y no solo vemos esto en el número de nuevos podcasts en idiomas y temas distintos, sino también en la cantidad de fabricantes vendiendo micrófonos para todos los gustos y medidas. Por esta razón, hemos decidido realizar la siguiente guía con nuestras recomendaciones de micrófonos en diferentes rangos de precios: 

Recomendaciones 

Menos de 30 dólares

Si estás buscando un micrófono barato, y no estás dispuesto a invertir al menos $50 USD, el micrófono que ya tienes es el mejor. Puedes grabar con el micrófono que viene con los celulares o comprar un lavalier barato. Pero es difícil recomendar un micrófono que valga la pena en este rango de precio. 

Menos de 70 dólares 

Si tienes un cuarto apropiado para grabar aquí podrías considerar micrófonos de condensador como el FiFine USB ($60 USD), o el Blue SnowBall Ice ($50 USD). Pero para la mayoría de personas recomendamos el Samson Q2U ($70 USD). Dentro de este rango de precios es de los pocos micrófonos con transductor de tipo dinámico que vas a encontrar. Este micrófono te va a permitir grabar sonido de buena calidad, en condiciones no idóneas. 

Menos de 130 dólares

En este rango de precio es fácil recomendar el Audio-Technica ATR2100x ($100 USD). Este es un micrófono USB y XLR con transductor de tipo dinámico. Y es una de las mejores ofertas de valor del mercado. El único factor a considerar es que para poder capturar sonido de buena calidad con este micrófono se tiene que hablar muy de cerca; si esto es algo que no es posible considera uno de los micrófonos tipo condensador como el Shure MV-5 ($80 USD) o el Blue Yeti. 

El Blue Yeti ($130 USD) es uno de los micrófonos más populares del mercado. Este dispositivo captura MUCHO detalle, por lo que grabar sonido de buena calidad va a significar tener el ‘setup’ apropiado. Pero es un micrófono que ofrece un excelente valor siempre y cuando sea utilizado en un cuarto silencioso y sin eco. 

Más de 200 dólares 

En este rango de precio se complica la situación un poco, ya que hay que determinar que avenida se quiere tomar. Aquí puedes considerar un micrófono USB muy bueno, o puedes comprar un sistema XLR decente (el cual luego podrías mejorar). 

USB

Si te vas por la ruta USB, el Shure MV7 ($250 USD) es la opción más atractiva. Aunque hay otros micrófonos buenos en este rango de precio como el Rode Podcaster, el Shure MV7 tiene conector USB y XLR, esto hace que actualizar a un sistema XLR en el futuro sea más conveniente. Este micrófono es excelente rechazando el ruido de fondo, captura vocales cálidas, pero puede sonar un poquito nasal (algo similar al SM7B). También al tener un espectro de captura enfocado en frecuencias bajas, hace que sea un buen micrófono para podcasts, pero no tanto para cantar. 

Sistema XLR

Si eliges la ruta de un sistema XLR tendrás que escoger una interfaz de audio, esta te puede costar $100-$800 USD dependiendo de la calidad y capacidad deseada. Sin embargo, para la gran mayoría de personas, existen interfaces de audio que cuestan entre $130-170 USD.  Estas interfaces ofrecen una buena calidad, permiten conexiones XLR y MIDI, y suficiente potencia para mover la gran mayoría de micrófonos. 

En cuanto al micrófono puedes escoger el Shure SM58 ($90 USD) o el Rode PodMic ($100 USD). Ambos micrófonos te ofrecen una experiencia de grabación muy buena. El Rode PodMic captura menos ruido de fondo, pero el Shure tiene unas vocales más cálidas. 

Un micrófono que también se puede considerar es el Pyle PDMIC58 ($15 USD) que es una copia barata del Shure SM58; pero a pesar de ser barato, ofrece una calidad de sonido bastante alta. Además este micrófono te permitirá empezar a tener un sistema XLR por alrededor de $170 USD. 

+250 dólares 

En este rango de precio las opciones disponibles en su mayoría son buenas, aquí debes elegir qué tanto estás dispuesto a invertir en el sistema XLR y buscar aquel micrófono que se acople mejor a tu voz. 

En la parte baja de la gama de esta categoría el Rode Procaster ($230 USD) es la mejor opción. Este es un micrófono muy versátil con una excelente calidad de sonido. Este micrófono también rechaza bastante bien el ruido de fondo. Pero para poder tener la mejor experiencia de sonido es recomendable utilizar un shock mount.

El Shure SM7B ($400 USD) es probablemente el micrófono más famoso de todos. El perfil de este micrófono produce una voz cálida y profunda, típica de la radio. Pero este micrófono tiene un problema, debes tener una interfaz de audio MUY buena (+$700 USD) para poder aprovechar el potencial de este micrófono. Las interfaces de audio simples no tienen el “gain” suficiente para mover el micrófono, y algunas veces, incluso con el Cloudlifter, se escucha un silbido en el fondo. Además de esto, este es un micrófono que no perdona los ecos del cuarto y ruidos de fondo. En otras palabras, este es uno de los mejores micrófonos del mercado, pero reluce en estudios de grabación con preamps de alta calidad, y cuartos aislados. 

El Electro Voice RE20 ($450 USD) es un micrófono muy completo. Excelente sonido, buena supresión de ruido de ambiente, y permite grabar a distancias no tan cercanas el micrófono. Este es un estándar de la industria. En comparación al Shure, el Electro Voice produce una voz más neutral. Eso sí, para poder mover este micrófono necesitas una interfaz de audio bastante potente (pero no tanto como el Shure). Por lo que esta recomendación puede ser mucho más atractiva para aquellos que están grabando desde la casa, o que no tienen una interfaz de audio profesional. 


Hay dos características que son vitales entender para elegir el micrófono apropiado. La primera es el mecanismo de conexión (XLR o USB) y tipo de transductor (dinámico o condensador). 

XLR vs USB

Los micrófonos USB son los más cómodos. Son paquetes todo en uno, conexión de sonido a computador, ajuste de “gain”, grabación, etc. Esto quiere decir que para alguien que está empezando es una solución fácil, pero también si cualquier parte del micrófono falla todo se daña. Por lo que hace que estos micrófonos no sean tan versátiles. 

Los micrófonos XLR son parte de un sistema de varios componentes. Cada uno de esos componentes son intercambiables es decir que se pueden reemplazar y mejorar con el tiempo. Eso sí, estos sistemas son más caros y complejos que un micrófono de USB (más cables, botones, etc.). Pero son micrófonos que tienen una calidad de construcción muy buena, y te dan la opción de grabar fácilmente varias personas en un mismo cuarto. 

Si estás empezando a hacer un podcast, un micrófono USB es suficiente. Pero si estás buscando mejorar la calidad de producción, o simplemente quieres tener el mejor equipo posible, un sistema XLR vale la pena. 

Dinámico vs. Condensador

La gran mayoría de micrófonos disponibles son dinámicos o de condensador. 

Los micrófonos con un transductor de condensador capturan MUCHO detalle, y en general suenan bastante parecido entre ellos. 

Pero al capturar mucho detalle significa que no perdona las condiciones del cuarto. Estos micrófonos capturan más ruido de fondo, eco, vibraciones, etc. Eso sí, en condiciones ideales, los micrófonos de condensador pueden sonar muy bien. 

Por el otro lado, los micrófonos dinámicos pueden ser más prácticos. Estos micrófonos son menos sensibles a vibraciones, y a sonidos de viento que pueden causar estallido acústico. 

El sonido de los micrófonos dinámicos puede ser un poco más plano, ya que captura menos sonido de frecuencia alta. Pero para el podcaster típico que no está en un estudio de grabación esto significa menos captura de sonido y eco. 

Los micrófonos dinámicos no siempre son excelentes, pero fácilmente son buenos.

La mayoría de micrófonos USB son de condensador, especialmente los baratos. Esto significa que grabar con una buena calidad de sonido con estos micrófonos sea difícil, toca utilizar protección antiviento, estar cerca al micrófono, y tener un cuarto con buena absorción de sonido. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba