Artículos

Amazfit Bip

Reneña: Amazfit Bip

Estamos ante un mercado de relojes inteligentes bastante saturado, en donde hay modelos para todos los presupuestos y necesidades.  Xiaomi, una compañía China, acaba de lanzar el Amazfit Bip, un reloj, que en papel, le puede dar la pelea a los relojes de gama alta así como el Apple Watch pero por tan solo $99USD.

HARDWARE

Empecemos con el hardware, el elemento físico que no puede tener mejoras, es aquella característica de un producto con la cual si no estamos contentos nunca lo estaremos.

A primera vista el Amazfit Bip tiene un diseño bastante parecido al Apple Watch, pero al cogerlo, se empiezan a ver las diferencias. La correa del reloj no está hecha con materiales de alta calidad,  también se nota que no se invirtieron muchos recursos en su diseño ya que es bastante fácil que el reloj se voltee en la muñeca mientras se usa. En cuanto al cuerpo del reloj en sí, es bastante simple, no tiene acabados o materiales que lo hagan sentir como una pieza única, pero este cumple con su funcion basica.

Además de la correa, y la carcasa, hay cuatro elementos importantes desde el punto de vista de hardware: la pantalla, el sensor óptico, el GPS y la batería.  La pantalla es LCD rectangular de más o menos una pulgada de esquina a esquina. La pantalla tiene un modo de bajo brillo donde siempre se puede ver la hora, las pulsaciones y los pasos (en la versión estándar). Al activar el reloj el brillo incrementa y es lo suficientemente buena para utilizar en una variedad situaciones. La calidad de la pantalla y la falta de de la tecnologia OLED hace que los fondos y los negros no se aprecien de la mejor manera.

El siguiente elemento de hardware que es importante mencionar es el sensor óptico de pulsaciones.  Este sensor se puede poner en varios modos dependiendo del ahorro de energía deseado, pero en su modo más activo ayuda a entender las pulsaciones promedio en un lapso de unos minutos.  Es decir, es bueno para medir el desempeño a lo largo del día, pero para informacion al instante es un poco inefectivo.

Otra funcionalidad importante que diferencia el Amazfit Bip de otros relojes inteligentes en este rango de precios es el GPS. Esta función del reloj habilita a los usuarios para ir a correr sin necesidad de llevar el celular o para mostrar información detallada del ejercicio en la mano.  Uno de los problemas que tiene el GPS es que su antena no es muy potente lo cual causa errores en las medidas de distancia y por ende errores en las medidas durante el ejercicio.

Pero de todas las funcionalidades del hardware que tiene este reloj, sin lugar a duda la más increíble es la batería.  Actualmente en el mercado para este tipo de relojes uno encuentra opciones como el Apple Watch los cuales pueden durar un dia completo, o como los Fitbit que duran más o menos 5 días por carga.  El Amazfit Bip lo promocionan con una vida útil entre cargas de 40 días, pero esto es así solo si no se habilitan muchas de las funcionalidades del reloj como el sensor óptico, el gps y las notificaciones.  Habiendo probado el reloj por dos semanas, utilizando el GPS, el sensor óptico y notificaciones se puede decir que la vida útil entre cargas es en realidad de 2 semanas.

SOFTWARE

Todas las funcionalidades que provee el hardware de este reloj se ponen a prueba con las habilidades del software.  En el reloj en si, el sistema operativo es fácil de usar, y todas las funcionalidades se pueden activar desde el reloj.  La aplicación para dispositivos móviles también es bastante fácil de usar, y en esta se puede ver a más detalle información como la cantidad de horas dormidas, un gráfico de las pulsaciones a lo largo del día, los pasos caminados, e investigar con más profundidad las actividades y ejercicios. En comparación a las otras aplicaciones de celulares, no hay ninguna área específica donde la aplicación “Mi Fit” brille, pero el software y la aplicación se quedan cortas en varios aspectos.  Lo que más sobresale es que el reloj todavía no es lo suficientemente inteligente para detectar algunas actividades, y no hay alternativas para empezar actividades distintas a correr/caminar manualmente. Lo importante para anotar aquí es que estos problemas de software se pueden arreglar con el tiempo, la única incertidumbre siendo el compromiso de la compañía con el futuro del Amazfit Bip.

RESUMEN

Al final de todo nos encontramos con un reloj, que por $99USD ofrece las funcionalidades de relojes de $250-350USD,  aunque el reloj en varios aspectos no logra competir a la par de sus rivales de alta gama. El Amazfit Bip, por su precio, es una gran opción para personas que no necesiten tener la mayor precisión de los datos obtenidos, o para servir como un punto de entrada al mercado de los relojes inteligentes por el precio más bajo, ya que para encontrar funcionalidades parecidas se deben invertir más de $50USD adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba