Artículos

El mejor laptop premium

En las últimas semanas los fabricantes de laptops han anunciado las actualizaciones del 2020 para sus modelos más importantes. Entonces empecé a pensar cual laptop de alta gama compraría, si fuera a comprar uno hoy. 

Los requisitos

En el caso que fuera a cambiar de laptop, estaría buscando una máquina que reemplace un desktop, pero que a la vez sea portátil. Esta máquina debe proveer una buena experiencia en actividades como programación, y edición de video. 

  • Pantalla: 12.5-14 pulgadas, resolución más alta que HD
  • Procesador: i7 o mejor, o equivalente AMD Ryzen
  • RAM: 32gb
  • Memoria: 1 TB SSD

Otros factores

  • Portabilidad: peso, y duración de batería
  • Flexibilidad: disponibilidad de puertos 

Los Contrincantes

Los requisitos establecidos en la sección anterior, especialmente la combinación de RAM y tamaño de pantalla limita las opciones disponibles. Los siguientes computadores son los que entran en competencia:

Peso y Dimensiones

El primer criterio por analizar es la movilidad que ofrece cada uno de los laptops, así como también su aspecto y características físicas. Estos 4 laptops a pesar de tener una pantalla de un tamaño similar, el diseño de la carcasa varía significativamente. 

En esta categoría el Dell XPS 13 sobresale por encima de la competencia. Este Dell ofrece el diseño más moderno, el tamaño más compacto, tiene la mejor proporción de pantalla a superficie, y además es de los más livianos.

Pero el XPS 13 es seguido de cerca por el otro computador de la misma marca, el XPS 2-en-1. Este laptop para poder ofrecer mayor flexibilidad de uso debe implementar una bisagra más robusta por lo que hace que el computador tenga un peso y superficie mayor a la del XPS 13.

En tercer puesto se encuentra el Apple MacBook Pro. Este computador se ve claramente perjudicado por tener un diseño antiguo, con los biseles aún bastantes gruesos. Pero es un computador que aún sobresale en su calidad de construcción, y peso. 

En último puesto en esta categoría se lo lleva el Microsoft Surface Book 3. Este laptop tiene la superficie más grande de todas, y además también es el más pesado. Pero, así como con el Dell XPS 13 2-en-1, este tamaño y peso son una consecuencia de su flexibilidad. 

Puntaje peso y dimensiones:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13XPS 13 2-en-1
908010095

Batería

Otro aspecto importante para la movilidad de un laptop es la duración de batería. En este caso los laptops que estamos comparando cubren una gama amplia en la duración de batería. 

MacBook ProSurface Book 3XPS 13XPS 13 2-en-1
58 WHr75 Whr52 Whr51 Whr

Capacidad de baterías

El Microsoft SurfaceBook 3 es un computador que, debido a su diseño híbrido, tiene dos baterías, una en la pantalla (para poder operar en modo tablet) y otra en la base. Esto le permite al Surface Book 3 ofrecer la mejor vida de batería de los computadores seleccionados. 

En segundo lugar, tenemos al MacBook Pro y la versión FHD del Dell XPS 13. Estos dos computadores tienen una capacidad de batería diferente, pero la menor resolución de la pantalla del Dell le permite ofrecer un nivel de duración de batería similar. 

En los últimos lugares tenemos los Dell con pantalla 4K. Estos computadores tienen una batería de menor capacidad que el laptop de Apple y que el de Microsoft, pero una pantalla con mayor resolución lo cual impacta su duración de batería. 

Puntaje batería:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
8510065 (85)55

Pantalla

Todos los laptops que estamos considerando en este análisis son computadores premium, y como tal sus pantallas deben ser premium. Esto es especialmente importante para este componente ya que es una de las áreas con las que más se va a estar interactuando. 

Un factor determinante al momento de dar el puntaje de pantalla es entender que después de cierto punto, la resolución de pantalla es imperceptible para el ojo humano. Esto fue algo que Steve Jobs hizo famoso con su pantalla “retina”, y ahora el mismo equipo de Microsoft hace alusión este factor. Esto quiere decir que para las distancias promedio en las que la personas utilizan un laptop, después de ~250 PPI las mejoras son imperceptibles. 

En este caso los Dell XPS con pantalla 4K son los que ofrecen la mejor resolución, pero como vimos en la sección de batería esto tiene un impacto negativo en la duración. El MacBook Pro y el Surface Book 3 tienen una densidad de píxeles en el rango de 200-300 PPI, lo cual como mencionamos anteriormente es más que apropiado para el uso típico de un laptop. Por último, el Dell XPS con la pantalla FHD+ tiene una densidad de píxeles de 170 PPI, lo cual lo pone en la parte baja de la escala, y en el límite de lo aceptable. 

Puntaje pantalla:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
9090100 (70)100

Desempeño 

Otro de los aspectos por considerar es la capacidad de poder computacional que tiene cada uno de los laptops. A primera impresión estos 4 laptops están muy parejos ya que todos tienen un procesador i7 de décima generación. Pero hay 3 factores que marcan las diferencias entre estos computadores:

  1. El procesador del MacBook Pro es una versión con más potencia, por lo que su puntaje multi núcleo es más alto que el de los otros computadores.
  2. El Surface Book 3 es el único de estos laptops que ofrece una tarjeta de video discreta por lo que para aplicaciones que pueden usar procesamiento de GPU (juegos, rendering, etc.) tiene una ventaja.
  3. Aunque los dos Dell XPS 13 tienen el mismo procesador, al parecer hay una diferencia significativa en el diseño térmico de los computadores el cual está impidiendo que el XPS 13 llegue a su máxima potencia. 
MacBook ProSurface Book 3XPS 13XPS 13 2-en-1
3550350032503500
Benchmarks Geekbench de procesador (70% multi core, 30% single core)

Puntaje desempeño:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
85957580

Puertos

Una de las áreas en donde más se diferencian estos computadores es con la disponibilidad de puertos. Esta es un área difícil de criticar objetivamente ya que la necesidad va a variar de persona a persona. Pero tener claridad en la disponibilidad de puertos ayuda a determinar la flexibilidad o utilidad que pueden llegar a ofrecer estos computadores. 

El Apple MacBook Pro 13 tiene 4 puertos Thunderbolt 3 / USB C (uno de estos también se utiliza para cargar el dispositivo). En este caso el computador de Apple no ofrece variedad de puertos, pero ofrece un número alto de puertos a los cuales se les pueden conectar una gran variedad de dispositivos y adaptadores. 

La historia en el Surface Book 3 es un poco distinta. Este computador ofrece dos puertos USB A, un puerto USB C, y un lector de tarjetas SD. Es decir que tiene más diversidad en los puertos disponibles, pero son puertos más limitados. 

Los Dell son los que están peor posicionados en este aspecto. Los dos XPS 13 y el XPS 13 2-en-1 tienen dos puertos Thunderbolt / USB C (uno de estos se utiliza para cargar el dispositivo) y un lector de memoria microSD. Es decir que solo tienen 1 puerto Thunderbolt disponible, y un lector microSD. 

Puntaje puertos:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
100954040

Otros aspectos 

Además de las características principales que hemos discutido en las secciones anteriores, cada uno de estos laptops tiene algunas características adicionales que lo diferencian de la competencia. 

  • Wi-Fi: Todos los laptops de esta discusión tienen tecnología de Wi-Fi 6 a excepción del MacBook Pro de 13 pulgadas que mantiene la tecnología anterior de Wi-Fi. 
  • Webcam: Todos los laptops tienen una webcam básica de 720p, pero el Surface Book 3 tiene una cámara con mejor resolución, 1080p, y además de eso tiene una cámara secundaria. 
  • Lector de huellas: Otra área de diferenciación entre estos computadores es que el MacBook Pro y el Dell XPS 13 tienen un lector de huellas lo que permite desbloqueo biométrico. 
  • Reconocimiento facial: todos los laptops de esta investigación tienen soporte de Windows Hello para desbloquear el computador usando la cámara web y sensor infrarrojo, con excepción del MacBook Pro
  • Pantalla táctil: Todos los computadores en esta lista tienen una pantalla táctil a excepción del MacBook Pro
  • Lápiz: El Dell XPS 13 2-en-1 y el Microsoft Surface Book 3 tienen soporte para lápiz / lapiceros digitales. 
  • Trackpad: Aunque todos estos computadores tienen trackpad, una característica de los computadores de Apple es la calidad superior de los trackpads. 

Puntaje otros aspectos:

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
401008585

Conclusión

MacBook ProSurface Book 3XPS 13 (FHD)XPS 13 2-en-1
Peso y Dimensiones 908010095
Batería 8510065 (85)55
Pantalla 9090100 (70)100
Desempeño 85957580
Flexibilidad 100954040
Otros 401008585
Construcción 10085100100
Total859182 (80)80

Al final podemos ver que el Surface Book 3 ofrece el paquete más atractivo de todos. Tiene una capacidad de batería excelente, una pantalla buena, el mejor desempeño del grupo, y es un computador bastante flexible. Pero es el laptop más grande y pesado del grupo, y además el mecanismo híbrido pone en duda la confiabilidad del producto. 

PERO si consideramos el precio, el computador que escogería no sería el Microsoft Surface Book 3, sino que el Dell XPS 13. El XPS 13 que utilizamos como referencia cuesta $2,150 USD en comparación a los $2,700 USD que cuesta el Surface Book. 

El Dell XPS 13 te ofrece un diseño moderno, compacto y atractivo. Este computador también tiene una de las mejores pantallas el mercado, con un desempeño que está por encima del promedio, y una duración de batería que es suficiente para el uso promedio. 

 Obviamente esta recomendación es algo que puede variar dependiendo de la importancia que se la da a cada una de las categorías analizadas. Si en tus planes están los videojuegos, la balanza se puede inclinar hacia el Surface Book. Si valoras la flexibilidad de los puertos, y la portabilidad podrías considerar el MacBook Pro. Pero si estás buscando la mejor oferta de valor, de un computador que es sólido en todas las áreas, el Dell XPS 13 no decepciona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba