Guías de Compra

Los Mejores Relojes Inteligentes del 2019

Guía de Compra – Relojes Inteligentes – Smartwatches – Monitores de Actividad

La gran mayoría de personas no necesitan un reloj inteligente o monitor de actividad, pero estos dispositivos pueden ser útiles para ayudarte a ver notificaciones sin necesidad de sacar el teléfono, para darte indicadores acerca de tu salud, y para tener información, literalmente,  a la mano. Hemos pasado decenas de horas investigando más de 50 dispositivos disponibles en el mercado colombiano, para poder darte recomendaciones en las siguientes categorías: Tecnocracia, Premium, Económica, y Deportes.  


Recomendación Tecnocracia

Fitbit Versa 2

Precio*: $499,900

*Precio al momento de publicación

La recomendación Tecnocracia es el Fitbit Versa 2, en gran parte por relación de valor beneficios.  Este es un reloj / monitor de actividad con un diseño simple pero elegante, con una duración de batería de casi 5 días, con métricas simples y claras en la aplicación de Fitbit, una selección amplia de fondos de pantalla / caras de reloj.  Sus problemas vienen en dos partes. Primero es que no tiene conectividad GPS integrada, es decir que vas a depender de tu celular para el GPS. Su otro problema es que “limpiar” las notificaciones no es la mejor experiencia. 

Si buscas un reloj con un mejor manejo de notificaciones, y/o GPS integrado puedes considerar el Galaxy Watch ($799,900) o Galaxy Watch Active ($649,900).  Estos son relojes bonitos, con un buen kit de funcionalidades para ejercicio pero tienen una tienda de aplicaciones limitadas, y la versión “Watch” es grande y pesada. 


Recomendación Premium

Apple Watch Series 5

Precio*: $1,729,000

*Precio al momento de publicación

Esta es la recomendación más fácil de hacer, ya que sin duda alguna el Apple Watch es el mejor reloj inteligente del mercado.  Este reloj ofrece la mejor combinación de diseño, manejo de mensajes, aplicaciones, duración de batería, monitoreo de actividad y salud.  El único problema del Apple Watch es que solamente es compatible con celulares Apple. 

Si deseas ahorrar un poco en la compra del Apple Watch, la versión 4 (Apple Watch Series 4 $1,399,000) todavía está disponible. Esta versión tiene mejor duración de batería que el Series 5, pero no tiene la pantalla “always-on”.  

Si no estás en el mundo Apple, nuestra recomendación es el Galaxy Watch Active 2 ($1,149,900).  Este reloj tiene un diseño bonito, una duración de batería de 2 días, y control de tacto con el borde de la pantalla.  Pero este reloj tiene sus problemas; la tienda de aplicaciones es bastante limitada, y la conexión con dispositivos que no son Samsung no es de las mejores. 

Idealmente en esta categoría para usuarios Android recomendaríamos un Fossil SmartWatch.   Este es un reloj que corre el sistema operativo Google WearOS, lo cual hace que se integre fácilmente a celulares Android, y a la tienda de aplicaciones de google.  Estos relojes además tienen acceso al asistente de Google. Las razones por la que no recomendamos estos relojes por encima del Galaxy Watch, es que la duración de batería de estos relojes es limitada, y que el precio en Colombia es bastante alto (dólar equivalente $5500-6000 pesos). 


Recomendación Económica

Xiaomi Mi Band 4

Precio*: $149,000

*Precio al momento de publicación

El monitor de actividad Xiaomi Mi Band 4 no es perfecto, pero por su costo se le perdonan algunos de los fallos que tiene.  Este monitor de actividad ofrece una pantalla AMOLED bonita con buen rendimiento bajo la luz, una duración de batería de 2 semanas, medición de pasos y ritmo cardiaco decente, y un software estable. Sus problemas más grandes son: no viene con GPS integrado (mucha de la competencia por este precio tampoco), el sensor de pulsaciones no es el mejor para ejercicio de alta intensidad, y que algunas veces falla con la detección automática de ejercicios.  

En esta misma categoría nos gustaría recomendar el Fitbit Charge 3, pero debido a que este no está disponible en Colombia una de las otras opciones disponibles en este rango de precios es el monitor Honor Band 5 ($169,900). Aunque este reloj es bastante parecido a nuestra recomendación en cuanto a funcionalidad, la pantalla algunas veces no responde, tiene que estar conectado para prenderlo, y las notificaciones no siempre funcionan.  


Recomendación Deportiva

Garmin Forerunner 45

Precio*: $779,900

*Precio al momento de publicación

Si lo que buscas es un reloj cuyo foco sea el monitoreo de actividades, Garmin es la marca a elegir. El Garmin Forerunner 45 es un reloj con GPS integrado, con sensores de pasos y cardiacos precisos, y buena duración de batería. Al ser un reloj tan enfocado en el deporte, no tiene soporte para tienda de aplicaciones.   Al final, el Forerunner 45 es ideal para aquellas personas que quieran hacerle seguimiento a sus ejercicios y salidas a correr. Si quieres un reloj con funcionales de deporte más detallada también puedes considerar el Garmin Forerunner 245 ($1,099,900).

La Investigación

¿Necesitas un reloj inteligente? 

No todas las personas que tienen un smartphone necesitan de un reloj inteligente.  Pero hay dos grandes motivos por los cuales puedes justificar el costo. El primero de estos motivos es el componente de monitoreo de actividad.  Ya que este dispositivo va contigo a todas partes, es bueno para contar los pasos, motivarte a moverse, correr, entender tu sueño, y entender tu cuerpo (pulsaciones, oxígeno, etc.). El segundo motivo que ayuda a justificar el costo de un reloj inteligente es su conveniencia.  Estos dispositivos te permiten ver y accionar notificaciones, atender llamadas, manejar tu hogar inteligente, enviar mensajes, etc. sin tener que sacar el celular de tu bolsillo.  

Pero al momento de elegir un reloj inteligente hay varios factores que debes considerar.  Primero, si tu interés principal es el monitoreo de actividades, hay relojes que se enfocan más en esta área como los de Garmin y Polar.  El segundo factor a considerar es su diseño; este debe ser un diseño que te guste pero también que sea cómodo (recomendamos probar como se ven los relojes en tu mano antes de comprar).  Y el tercer factor a considerar es el ecosistema de aplicaciones. La gran mayoría de relojes tienen su propio sistema operativo, esto quiere decir que las aplicaciones disponibles son distintas en los diferentes relojes.  Si te interesa tener acceso a un ecosistema amplio de aplicaciones te recomendamos un Apple Watch o un reloj con WearOS.  

Como Escogimos

  • Diseño: uno de los aspectos que consideramos es el aspecto físico del reloj, y su comodidad (tamaño y peso).
  • Desempeño: Al momento de filtrar la lista, buscamos alternativas que tuvieran un buen desempeño, aunque estos dispositivos son pequeños, si son lentos pueden perjudicar la experiencia de usuario.  
  • Duración de batería: Para escoger nuestras recomendaciones, buscamos relojes que pudieran aguantar al menos 1 día con uso moderado.  
  • Resistencia al agua: En nuestra lista de finalistas, todos los relojes tienen algún nivel de protección contra agua. 
  • Disponibilidad: Usualmente preferimos productos con disponibilidad en las tiendas oficiales en Colombia.

La Competencia

Durante nuestra investigación comparamos alrededor de 50 relojes inteligentes y monitores de actividad, pero no todos entraron en nuestra lista final.  

Algunos relojes fueron eliminados de la lista ya que no tenían disponibilidad en Colombia en tienda oficial (Xiaomi Amazfit Bip, Fitbit Charge 3, Garmin Vivosmart 4, TicWatch E2, TicWatch Pro, Garmin Vivoactive 4, Garmin Forerunner 645). 

Hubo otros relojes que descalificamos por su diseño y tecnología de pantalla (Huawei Band 4, Samsung Galaxy Fit E, Fitbit Alta HR, Garmin Vivosport, y Fitbit Ionic). 

Otro grupo de relojes los descalificamos por su valor / beneficio (Samsung Galaxy Fit, Fitbit Versa Lite, Xiaomi Amazfit Pace, Polar A370, Fossil Smartwatch, Garmin Vivoactive 3 Music). 

Y los relojes Huawei fueron descalificados por varias razones, el GT Active es un reloj viejo con un procesador lento.  El GT Active 2 fue descalificado por su sistema operativo LiteOS, que es bastante limitado en cuanto aplicaciones, sin asistente de Google y sin tecnología NFC. 

Hay un reloj de Xiaomi al que hay que estar atentos, el Mi Watch.  Este reloj ofrece un diseño bonito, pantalla AMOLED, conectividad celular, parlante y micrófonos y va a costar $185 dólares.   

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba