Guías de Compra

Los Mejores Laptops del 2020

Guía de Compra – Laptops

Aunque los teléfonos celulares y las tabletas han avanzado mucho en los últimos años, sus capacidades y alcance todavía no igualan las de un computador «tradicional». Por ejemplo, manejar hojas de cálculo avanzadas, programar, o editar videos en dichos dispositivos todavía es un reto.

Es por esto que hemos creado esta guía. Tras investigar y comparar entre los más de 200 modelos de computadores portátiles disponibles en el mercado colombiano, les ofrecemos nuestras recomendaciones para distintas categorías:

  • Recomendación para uso cotidiano
  • Recomendación económica
  • Recomendación premium
  • Recomendación gamer

Recomendación para todos los días

Esta categoría es nuestra recomendación para la mayoría de personas.  Estos computadores ofrecen teclados, pantallas, duración de batería, y suficiente potencia para hacer las actividades que la mayoría de personas necesitan, además son delgados, ligeros y portables.  Puedes esperar invertir entre tres a cuatro millones de pesos para un computador de esta categoría.

ASUS ZenBook 14

Precio*: $3.699.900

*Precio al momento de publicación

Nuestra recomendación para la categoría para uso cotidiano es el ASUS ZenBook 14.  Esta linea de computadores ofrece un valor fantástico dadas sus características. Estos computadores cuentan con un diseño bastante bonito, con una pantalla casi sin bordes, lo cual le permite tener una construcción sólida y compacta.  Además, ofrecen una buena selección de puertos, y con su batería de 50WH compite contra los mejores. 

Eso sí, los Zenbooks tiene un par de áreas en donde no sobresale.  Su pantalla puede ser un poco oscura y reflectiva, lo cual hace que el uso en exteriores no sea ideal. Otro aspecto a considerar es que sus trackpad no es de los más precisos del mercado. Pero si estás buscando un laptop delgado, ligero, por menos de cuatro millones de pesos, el ASUS ZenBook es una gran opción.  

Una alternativa al ASUS ZenBook (que es de los que mantiene más disponibilidad en Colombia), pueden ser los Lenovo IdeaPad 5 o los HP Envy.


Recomendación Económica

La gran mayoría de computadores de menos de dos millones de pesos son grandes, pesados, y con una duración de batería bastante pobre.  Pero si buscamos bien es posible encontrar computadores con un buen diseño, y características suficientes para desempeñar funciones básicas.  Eso sí, estos computadores no tienen la mejor construcción del mercado, sus pantallas no son las más brillantes, y algunas veces el teclado y el trackpad no son los más precisos.

Lenovo S145

S145 Base*: $1.679.900

S145 12GB Ram 512 SSD*: $2.199.900

*Precio al momento de publicación

Nuestra recomendación para la categoría Económica es el Lenovo S145.  Este computador, en comparación a los otros computadores del segmento ofrece un diseño bonito, ligero, y con una construcción aceptable.  Lo que diferencia a este computador de la diferencia es la cantidad de ram que ofrece por el precio.

Si deseas un computador un poquito mejor el ASUS VivoBook 14 ($2.699.900) es una gran alternativa. Lo que diferencia al VivoBook de la competencia es la pantalla FHD (1920 x 1080px) ya que la gran mayoría de los computadores de menos de dos millones de pesos tienen una pantalla con resolución HD (1366 x 768px). Este computador también tiene un procesador con más núcleos que nuestra recomendación Lenovo.


Recomendación Premium

Apple MacBook

MacBook Air*: $6.199.000

MacBook Pro 13*: $9.699.000

MacBook Pro 16*: $10.679.000

*Precio al momento de publicación

En un mundo ideal nuestra recomendación Premium seria el Dell XPS 13. Desafortunadamente Dell ha dejado de importar este computador a Colombia. Por lo tanto nuestra nueva recomendación defecto es la linea MacBook de Apple.

Estos computadores llevan estando en el top del mercado por varios años, y con su más reciente iteración han mejorado los teclados (uno de sus graves problemas el año pasado). Los MacBooks tienen un diseño bastante moderno, pantalla con bordes pequeños, son delgados y ligeros. Además de su aspecto físico, las versiones Pro del MacBook tienen una fuerte capacidad computacional, larga duración de batería, y el mejor trackpad del mercado.  Su aspecto más crítico son los puertos. Aunque sus puertos lo posicionan bien para el futuro (2-4 puertos USB C) para algunos usuarios la falta de un puerto USB A es un factor determinante (aunque esto se puede solucionar con un adaptador).

El MacBook Air con procesador i5 es el computador que recomendamos para la mayoría de personas que no necesiten de una capacidad computacional alta. Para el resto de personas recomendamos la versión Pro del MacBook.


Recomendación Gamer

Esta categoría es fácil de explicar, es para alguien que quiere correr videojuegos en su laptop como una de sus funciones principales.

Dell G5

Precio*: $6.499.000

*Precio al momento de publicación

Nuestra recomendación Gamer por menos de siete millones de pesos es el Dell G5.  La razón principal por la que nos gusta este laptop es que casi ningún otro computador del mercado ofrece tan buen desempeño por este precio.  Además tiene construcción sólida, una pantalla de 144Hz, y buena selección de puertos. Eso sí, la duración de batería no es la mejor, y no tiene la mejor calidad de construcción del mercado.

Para presupuestos mayores, nos gustaría recomendar computadores como el ACER Triton 500, MSI Stealth Thin GS65, o un Razer Blade; desafortunadamente estos computadores no tienen distribución en Colombia. Dada esta situación los otros computadores a considerar pueden ser el Acer Predator Helios 300 ($8.199.000) [pantalla de 144Hz, pero procesador del año pasado], ASUS ROG Zephyrus G14 ($8.599.900) [procesador bueno, pantalla de 1440p, pero refresco de 60hz]. Por un precio mayor te recomendamos importar un computador de alta gama como los Razer Blade. 


La investigación

Otros aspectos a considerar

Aunque las recomendaciones que estamos dando pueden ser una buena alternativa para la gran mayoría de personas, hay otros factores personales que pueden influenciar tu compra. 

  • Tamaño: Considera el tamaño del computador (pantalla, grosor, peso) dependiendo de tus necesidades de portabilidad.
  • Servicio: Considera la marca del computador dependiendo de la disponibilidad de servicio que tienes en tu localidad.
  •   Pantalla: no todos los modelos de computadores que estamos recomendado tienen pantalla táctil, si esta es una función de importancia para tu flujo de trabajo deberás considerar otros modelos.

Como escogimos

Luego de investigar alrededor de 200 modelos de laptops, elegimos algunos criterios para filtrar la lista de candidatos dependiendo de la categoría.

Económica

  • Procesador: computadores con un procesador i3 o mejor, o uno comparable AMD.
  • Disco Duro: computadores con un disco duro de estado sólido con al menos 256GB de capacidad.
  • Memoria RAM: computadores con al menos 4GB de memoria RAM.
  • Pantalla: Para esta categoría aunque no había restricciones de pantalla, preferimos las opciones con resolución FHD (1920x1080px).

Para todos los días o Premium

  • Procesador: computadores con un procesador i5 o mejor, o uno comparable AMD.
  • Disco Duro: computadores con un disco duro de estado sólido con al menos 256GB de capacidad.
  • Memoria RAM: computadores con al menos 8GB de memoria RAM.
  • Pantalla: computadores con una pantalla con resolución FHD (1920 x 1080px) o mejor.

Gamer

  • Procesador: computadores con un procesador i7 o mejor, o uno comparable AMD.
  • Disco Duro: computadores con un disco duro de estado sólido con al menos 256GB de capacidad.
  • Memoria RAM: computadores con al menos 16GB de memoria RAM.
  • Pantalla: computadores con una pantalla con resolución FHD (1920 x 1080px) o mejor.
  • Tarjeta de video: Computadores que tengan una tarjeta de video externa

La competencia

En nuestra lista de recomendaciones hubo varios modelos y marcas que fueron excluidos por diferentes razones.

La línea Surface de Microsoft no fue incluida dado que no es posible encontrar un proveedor o distribuidor en Colombia.  Pero en general el Surface Pro 7, y Surface Laptop 3 serian computadores a considerar en la categoría Premium.

Otro de los grandes ausentes de nuestra lista es HP.  La razón de la eliminación de la gran mayoría de los computadores de esta marca de la lista era por la resolución de la pantalla.  Aunque en algunos escenarios los computadores HP tenían un poco mas de RAM que nuestras recomendaciones, estos tenían pantallas HD (1366x768px) por lo cual nos inclinamos por otros productos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba