Guías de Compra

El mejor alojamiento para Podcasts 2021

Los podcasts en el mundo hispanohablante están en un momento de auge, con un crecimiento del 13% en la cantidad de podcasts en español en el año 2018, y un boom exponencial para el año de 2019, volviéndose los podcasts en este idioma los de mayor crecimiento en el mundo. Adicionalmente, entre los 5 países con mayor número de crecimiento en el espectro de los podcasts, 4 son en países hispanohablantes, ¡siendo 3 de ellos países latinoamericanos! Por este motivo, decidimos realizar una guía de la mejor compañía para montar tu podcast en este año 2020.

Si vas a arrancar un Podcast, o quieres cambiarte de compañía, te dejamos nuestra recomendación de la mejor compañía de alojamiento para este año 2021: 

Recomendación Tecnocracia

En esta categoría es difícil elegir un solo finalista, ya que cada compañía de alojamiento ofrece funcionalidades diferentes que pueden beneficiar a distintos podcasts de diferentes maneras. 

Spreaker

Spreaker se coló en nuestra lista de finalistas con el plan On-Air Talent que cuesta $7 USD al mes. Decimos que este plan se “coló” porque no ofrece estadísticas avanzadas, pero este es uno de los pocos planes en este rango de precios que ofrece control total sobre tu feed (ver sección: ¿Que es el Feed o Archivo RSS?) , lo que quiere decir que es fácil conectar tu podcast con servicios terceros como el de Podtrac o Chartable para así tener estadísticas sobre tu podcasts (dónde lo escuchan, dispositivos, etc.). Además de esto, Spreaker también ofrece descargas ilimitadas (es decir que si tu audiencia crece no vas a tener problemas), herramientas de grabación (estudio de grabación, streaming de podcast en vivo, entre otros), y monetización a través de propagandas. 

Su debilidad principal, además de las estadísticas básicas, es que tiene un límite de almacenamiento total, que para nuestro podcast de referencia serían 150 episodios o casi 3 años sin tener que borrar episodios. Aunque este límite es una debilidad, también podría significar que, durante los 3 años, podrías también generar ahorros para acceder a un mejor plan en el futuro. 

Otras compañías a considerar, si no te convence Spreaker, las detallaremos en la sección de “Planes Económicos” e incluyen nombres como Podbean, Audioboom y Podomatic. 

Recomendación Gratuita

Hoy en día los planes gratuitos que hay en el mercado son bastante limitados, y aquellos que existen tienen muchos limitantes (valga la redundancia): algunos te limitan la cantidad de contenido que puedes alojar, obligando a eliminar los episodios más viejos. Otros te limitan el control sobre el feed RSS de tu podcast. Y un último grupo limita el número de descargas o el “bandwidth” que puedes tener en un mes, por ende no podrás tener una audiencia muy grande. De todas estas limitaciones, la única que está alineada con el crecimiento de tu Podcast es tener un límite de descargas, las otras pueden ser un factor que limiten tu audiencia, y es por esta razón nos inclinamos por Anchor como nuestra recomendación gratuita. 

Anchor

A diferencia de otras compañías, Anchor ha mantenido su plan 100% año tras año. Otras compañías (Whooshkaa, RedCircle) que empiezan con planes de este tipo, con el tiempo lo limitan o eliminan lo cual puede perjudicar tu podcast. Por lo tanto la única alternativa que podemos recomendar en esta categoría es Anchor. 

Anchor tiene dos grandes limitantes. Esta compañía no ofrece control completo sobre el feed RSS del podcast por lo cual puedes perder un poco de control sobre tu podcast.  La segunda limitante es su relación cercana a Spotify.  Muchas de las funciones de Anchor están dirigidas a la distribución en Spotify por lo cual puede ser menos útil para los usuarios que utilizan otras aplicaciones (pero en Latinoamérica Spotify es el jugador más grande).

La Investigación

¿Qué es el Feed o Archivo RSS?

El feed o archivo RSS es el lugar en donde vive tu podcast. Es un archivo que está estructurado de tal manera que un computador lo puede leer.  Cada vez que publicas un episodio, la información de este es añadida al archivo, e incluye cosas como el nombre de tu podcast, el título del episodio, la descripción, y un vínculo para descargar el mp3. Dado que es un formato estándar, esto significa que cualquier aplicación de podcast puede fácilmente leer este archivo e integrarlo en su directorio. 

En esta guía mencionamos varias veces el feed o archivo RSS, y la razón de esto es simple: este es el archivo en donde vive tu podcast. Es decir que con este archivo puedes hacer lo siguiente:

  • Verificar el propietario del podcast
  • Distribuir a plataformas de streaming y aplicaciones de podcast
  • Integrar servicios de seguimiento de terceros (podtrac, chartable)

Estas acciones que mencionamos previamente pueden llegar a ser importantes, es por eso que si en tus planes está “profesionalizar” tu podcast, te recomendamos mantener control sobre este archivo.  

Punto de referencia

Para poder ejecutar este análisis establecimos una referencia clara para así poder escoger la compañía de hosting que más se ajuste a nuestras necesidades. Esta referencia puede cambiar de persona a persona, pero en nuestra investigación intentamos incluir lo que, en nuestra opinión, vemos como el podcast promedio:

  • Número de episodios: 1 publicación por semana (4-5 por mes)
  • Duración promedio: 40 minutos
  • Tamaño promedio: 30 MB
  • Horas máximas por mes: 3.3 horas
  • Espacio máximo por mes: 150 MB
  • Bandwidth mensual: 30GB (300 descargas por episodio) a 150GB (1000 descargas por episodio)

Criterio

  • Precio: Dado el enfoque de esta guía en nuevos podcasts o podcasts pequeños, hemos limitado el precio mensual para pagos anuales en $12 USD, o $15USD si se prefiere pagar de mes a mes (y no el año completo). 
  • Almacenamiento: Para algunos podcasts, especialmente aquellos que no se enfocan en noticias, tener todo el historial o todos sus episodios disponibles es importante, por lo tanto la compañía de alojamiento (en donde guardarás tus podcasts) debe poder almacenar nuestro podcast de referencia. 
  • Estadísticas: Siempre es útil entender quienes consumen y cómo consumen tu podcast, por lo que un host de podcast pago debe ofrecer estadísticas avanzadas (ej. Incluir región geográfica de las descargas). 
  • Control de RSS: Uno de los problemas que tienen algunas plataformas de alojamiento (como por ejemplo Anchor) es que ellos controlan por completo el feed RSS del podcast, por lo cual el usuario pierde control sobre cambios al feed, integración de seguidores de información como Podtrac o Chartable, y la integración con servicios terceros como Google Play, Apple Podcasts, Spotify, etc.
  • Monetización: Este es uno de los criterios de menor peso que tenemos en nuestra lista, ya que hay muchas maneras de monetizar un podcast. Sin embargo, en caso de que haya varios planes de hosting con un costo similar, este factor entraría en juego a la hora de analizar y concluir en el mejor hosting para podcasts.

La Competencia

Hoy en día puedes encontrar una gama diversa de compañías de hosting para Podcasts, pero definitivamente algunas son mejores que otras, y muchas se enfocan en diferentes nichos de Podcasts. 

Precio

Dado el criterio de precio, las siguientes compañías han sido descartadas debido a su alto costo: Fireside, Castos, Captivate, Transistor. También hemos descartado los siguientes planes: Acast Influencers, Spreaker Broadcaster, SoundCloud Pro Unlimited. 

Almacenamiento

Varias de las compañías que investigamos ofrecen planes gratuitos y pagos que son muy limitados. Hemos descartado los siguientes planes por almacenamiento insuficiente: Ivoox gratuito, SoundCloud basic, BuzzSprout, Spreaker Free Speech, Podbean basic, Libsyn Classic 50, Podomatic basic, Blubrry small. 

Estadísticas 

Algunos planes de alojamiento solamente ofrecen estadísticas básicas, es decir, información sobre descargas pero sin desglose de dispositivo, localización etc. Hemos descartado planes de alojamiento que ofrecen solamente las estadísticas básicas: Libsyn Classic 250, Simplecast Basic, Acast starter.

Control de RSS

Dadas las características de otros planes en un rango de precio similar, hemos descartado planes y/o plataformas que no ofrecen control avanzado sobre el feed RSS: Ivoox Starter, Podcasts.com

Monetización

Podiant, con su plan indie, ofrece un paquete bastante interesante. Este plan tiene estadísticas avanzadas, alojamiento ilimitado, pero no ofrece la capacidad de monetizar cuando otros planes en este rango de precio si lo hacen. Es por eso que descartamos Podiant de nuestra lista final. 

Los planes gratuitos

Los planes gratis que quedaron como finalistas en nuestro análisis fueron los siguientes:

Redcircle y Anchor

RedCircle 

RedCircle tiene un acercamiento al alojamiento de podcasts distinto al resto de la industria. Esta compañía le ofrece a los podcasters todas las herramientas necesarias para ser exitoso. Sin embargo, RedCircle limita el control sobre el feed RSS, y además, tiene una participación en los beneficios de tu éxito. Básicamente la compañía ofrece varias herramientas de monetización como propagandas, suscripciones, y donaciones, y toma un porcentaje de esos ingresos. Es decir, si tu podcast crece, los dos salen beneficiados.

Pero recientemente, como ha pasado con muchas otras compañías que arrancan con un plan gratuito fuerte, han introducido planes pagos y han debilitado su plan gratuito.

Anchor

Anchor ofrece un plan que es completamente gratuito, con alojamiento y descargas ilimitadas. Además, Anchor ofrece una gran variedad de herramientas para utilizar en todas las etapas de producción de Podcasts: herramientas de grabación, edición, publicación, y monetización. En papel pareciera que Anchor es la mejor alternativa del mercado, pero Anchor tiene un costo implícito. Al tener tu podcast alojado en Anchor, vas a perder control sobre tu feed RSS, la distribución a diferentes plataformas, y datos de tu audiencia. 

Al final Anchor puede ser la mejor alternativa para aquellos podcasters que quieran tener la experiencia más simple y fluida posible, pero que dentro de sus ambiciones no esté montar un gran negocio con su podcast. Si en tus planes está lo de montar un negocio con tu podcast y construir algo a futuro, te recomendamos otras alternativas que te ofrecen más control sobre tu Podcast.

Los planes económicos

Los planes económicos que quedaron como finalistas fueron los siguientes: Podbean, Audioboom, Podomatic, y Spreaker. 

Spreaker

Spreaker se coló en nuestra lista de finalistas con el plan On-Air Talent que cuesta $7 USD al mes. Decimos que este plan se “coló” porque no ofrece estadísticas avanzadas, pero este es uno de los pocos planes en este rango de precios que ofrece control total sobre tu feed (ver sección: ¿Qué es el Feed o Archivo RSS?) , lo que quiere decir que es fácil conectar tu podcast con servicios terceros como el de Podtrac o Chartable para así tener estadísticas sobre tu podcasts (dónde lo escuchan, dispositivos, etc.). Además de esto, Spreaker también ofrece descargas ilimitadas (es decir que si tu audiencia crece no vas a tener problemas), herramientas de grabación (estudio de grabación, streaming de podcast en vivo, entre otros), y monetización a través de propagandas. 

Su debilidad principal, además de las estadísticas básicas, es que tiene un límite de almacenamiento total, que para nuestro podcast de referencia serían 150 episodios o casi 3 años sin tener que borrar episodios. Aunque este límite es una debilidad, también podría significar que, durante los 3 años, podrías también generar ahorros para acceder a un mejor plan en el futuro. 

Podbean

Podbean es una de las compañías de alojamiento más populares, y sale en la gran mayoría de recomendaciones. Su plan de Unlimited Audio cuesta $14USD al mes, o si se paga anualmente $9USD; esto quiere decir que si se paga mes a mes es una de las opciones más costosas de nuestra lista. Pero Podbean ofrece este plan sin límite de almacenamiento o descargas, estadísticas avanzadas, monetización a través de propagandas, y control básico sobre el feed RSS. 

El plan Unlimited Audio tiene dos grandes debilidades: lo primero es que no es fácil integrar a servicios de seguimiento de terceros (ej. Podtrac, Chartable). Lo segundo es que es un plan costoso si se paga mes a mes. 

Audioboom

El plan Podcasters de Audioboom, que cuesta $10USD al mes, o $8.25 si se paga anualmente, ofrece un paquete bastante completo. Este plan ofrece almacenamiento ilimitado, buen nivel de control sobre el feed RSS, y estadísticas avanzadas. Pero no todo es positivo con Audioboom, este plan de Podcasters tienen un límite de 10,000 descargas por mes (el cual es un límite alto) que se puede ampliar con un pago extra mensual. Además de esto no hay mucha claridad en su página acerca de qué pasa después de las 10,000 descargas. Pero después de este límite es posible monetizar tu podcast a través de propagandas. 

Podomatic

Podomatic, con sus planes Pro y Pro Plus, que cuestan $3USD al mes o $2.49 pagado anualmente y $10USD al mes o $8.32 pagado anualmente respectivamente, se diferencia de la competencia en un área: monetización. En comparación a los otros planes que seleccionamos como finalistas Podomatic también ofrecen un programa de suscripción o afiliación al podcast. 

Pero los planes de Podomatic tienen un límite almacenamiento que según nuestro punto de referencia serian 67 para el plan pro y 100 episodios para el plan Pro plus. Además de eso, el control sobre el feed RSS es un poco limitado. 

Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba