Artículos

4 Años después puedo volver a recomendar Apple

No he sido un usuario de Apple toda mi vida, de hecho era un Apple hater ya que en mis épocas de gamer los computadores de Apple simplemente no tenían comparación con los Windows. Pero en 2008/09 tuve mis primeras interacciones con el MacBook negro (lanzado en el 2006), y poco a poco me di cuenta que mi laptop HP no le llegaba a los tobillos. 

El MacBook Negro era más liviano, la duración de batería era algo de otro mundo, prendía inmediatamente, tenia un trackpad de extrema precisión, y un riesgo menor de malware. La combinación de estos factores, fueron suficientes para convertir a un Apple hater, en usuario Mac. 

Pero este MacBook negro no fue el único dispositivo sobresaliente que ha sacado Apple en mi década como usuario Mac. En el 2011 lanzaron la tercera generación MacBook Air (originalmente lanzado en 2008), un computador que definió lo que eran los ultrabooks. Este laptop era liviano, con una buena duración de batería, un sistema operativo completo, y capacidad de procesamiento adecuada para el usuario común.  Este laptop se convirtió en un ícono en el mundo Apple, siendo muy fácil de recomendar para personas que priorizan la movilidad por encima de la potencia. Es tanto así que este laptop duró muchos años en la gama de productos de Apple sin actualizaciones sólidas, y aun así era el más vendido. 

De 2012-2015 tuvimos una nueva generación del MacBook Pro, esta fue una generación que definió lo que era un laptop de trabajo. Este laptop (mi computador actual) introdujo la pantalla retina, que en su momento era un gran diferenciador, ofreciendo una densidad de píxeles muy por encima de la competencia. Además de esta tecnología de pantalla, el MacBook Pro 2012-15 mantuvo muchas de las características que hacían de los MacBooks la referencia de laptop, así como el trackpad, un teclado cómodo, una construcción de alta calidad, un diseño compacto, entre otros. 

Pero en el 2016, la historia cambió. Debido a que Apple siguió empujando los diseños minimalistas y la visión de Sir Jony Ive, sus laptops empezaron a quedar rezagados contra las versiones anteriores de sus propios productos. Estos diseños minimalistas significaban dispositivos más delgados, pero al costo de tener una disponibilidad de puertos menor (como el puerto HDMI). Para lograr este cambio, Apple también tuvo que introducir un teclado con una tecnología que ellos llamaban “revolucionaria”: los switches de las teclas tipo mariposa (butterfly keyboard), una tecnología que permitía tener un mecanismo de accionar menos profundo, y que resultó en usuarios poco contentos con la experiencia de tecleo, sin mencionar todavía los problemas de durabilidad y confiabilidad del teclado.  

Estos cambios que implementaron en toda la línea de laptops de Apple hicieron difícil la recomendación de los mismos, especialmente en épocas en donde compañías como Microsoft y Dell ya estaban sacado líneas de computadores que le competían frente a frente.

Esta historia se empezó a revertir a finales de 2019 con el lanzamiento del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas. En este computador Apple se deshizo de su tecnología revolucionaria de switches tipo mariposa, aceptando su error de manera indirecta, y regresando así a los switches tipo tijera (comúnmente usados en las otras marcas de laptops del segmento). Sin embargo, con un precio que empezaba alrededor de los $2000 dólares, era difícil de recomendarlo (para el usuario común). 

Todo esto cambió en marzo del presente año. En plena pandemia del Coronavirus, Apple anunció una nueva versión del MacBook Air, con tecnología retina de pantalla, un diseño compacto, un desempeño que cubre las actividades básicas en la mayoría de personas, una construcción sólida, y finalmente un teclado con switches tipo tijera; y todo esto por un precio inicial de $999 dólares americanos. Este nuevo MacBook Air, posiblemente un futuro ícono en la gama de laptops de Apple, puede llegar a ser considerado como el mejor Mac para la mayoría de usuarios.¡Por mi parte personal estoy feliz en poder volver a recomendar un computador de Apple sin tener que nombrar ningún tipo de “pero”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba