Artículos

Reseña: Apple Fitness+

En los últimos años hemos visto varios intentos por parte de Apple de integrar servicios a sus dispositivos.  Algunos de estos intentos han sido más exitosos que otros. Fitness+, el ofrecimiento más reciente de Apple, es una de las mejores integraciones que han hecho desde el lanzamiento iCloud para copias de seguridad. 

Hay dos aspectos a considerar al momento de analizar Fitness+ como producto: la implementación tecnológica, y el valor como programa de ejercicio. 

Implementación Tecnológica

Apple ha hecho una muy buena labor con el diseño de Fitness+ empezando con la interfaz de usuario. El diseño de la aplicación es limpio, fácil de navegar. Puedes encontrar ejercicios por el tipo de ejercicio que quieres hacer o por recomendaciones basadas en tu historial. Luego en cada una de estas categorías puedes filtrar por duración, entrenador, o tipo de música.  

Y la música es una de las áreas en donde Apple intenta integrar con sus otros servicios. Para cada uno de los videos los entrenadores escogen una lista de reproducción, y está lista la puedes acceder desde Apple Music. 

Pero la implementación más interesante es con el Apple Watch. Antes de empezar una sesión de ejercicio la aplicación te pide conectarte al reloj.  Durante la sesión el reloj empieza un seguimiento específico para el tipo de ejercicio seleccionado, y en la pantalla vas a poder ver la información del reloj. Siempre tendrás en vista el tiempo, pulsaciones, calorías quemadas, y el progreso de tus círculos de actividad.  Además en algunos ejercicios como los HIIT, en la pantalla podrás ver la intensidad calórica en comparación a otros usuarios que han hecho el mismo ejercicio. 

Esta implementación es muy buena para la primera versión, pero hay algunas áreas que deben considerar para hacer que Apple Fitness+ se diferencie de la competencia. El primer problema es que la aplicación necesita que el usuario utilice un Apple Watch, pero en realidad no hay nada en la funcionalidad de la aplicación que lo necesite.  Permitir que usuarios sin reloj utilicen la aplicación puede expandir su difusión, y puede atraer nuevos clientes para el reloj que quieren tener la funcionalidad completa de la aplicación. 

El segundo problema es que aunque muchos de los ejercicios son perfectos para hacer en pareja o en grupo, la aplicación en este momento no permite más de un usuario. Sería ideal poder conectar más de un reloj, y que varias personas puedan hacer ejercicio simultáneamente.

Por último la otra área en la que puede mejorar la aplicación es con una integración aún mayor con el reloj. En este momento la aplicación solo te muestra lo que está en el reloj, y en algunos casos el comparativo de calorías quemadas con otros usuarios. Pero para agregar valor debe haber algún método de contar repeticiones,  o comparar el desempeño histórico, algo que utilice los sensores y la inteligencia del reloj para ayudarte a mejorar en tus ejercicios. 

En este momento la implementación tecnológica es buena, está a la par de otras aplicaciones de ejercicios, y con un pequeño valor agregado de la integración del reloj. Pero esta integración no es lo único que debemos valorar, también tenemos que considerar el programa de ejercicio en sí. 

Programa de ejercicio 

Los videos de ejercicios disponibles son buenos. El servicio ofrece una gran variedad de videos para todo tipo de persona: HIIT, yoga, core, fortalecimiento, correr, bicicleta, y remo. Los instructores son carismáticos, y buenos motivadores.  En cada video de ejercicio hay opciones para modificar la intensidad del ejercicio para adaptarse a diferentes niveles de “fitness”.  Además, hay videos nuevos todas las semanas lo cual permite que la experiencia se sienta fresca (en un programa típico de ejercicio vas a repetir el mismo video una y otra vez). 

Pero una vez más, los programas de ejercicios son muy buenos para una primera versión o para personas que quieren estar activas, pero no están buscando un “programa de ejercicio” en sí.  Esto se debe a que poder tener una rutina completa es difícil.  No se pueden filtrar los ejercicios por nivel de dificultad o por grupo de músculos.  Además en los videos que utilizan pesas no hay tiempo para elegir el peso apropiado para cada ejercicio lo cual hace que maximizar el beneficio sea difícil.  Finalmente, no hay cohesión entre los videos.  Si haces un ejercicio de 30 min y quieres hacer 15 más, encontrar un ejercicio que se complemente es difícil.  Y si al final quieres hacer un estiramiento, también es difícil encontrar uno adecuado para el tipo de ejercicio que hiciste. 

Conclusión 

Al final Apple Fitness+ es un set de videos de ejercicios de alta calidad, con contenido fresco, con entrenadores capaces, y una aplicación bien diseñada. Esto hace que sea una buena alternativa para personas que quieran mantenerse activas.  Pero para las personas que buscan una rutina o programa de ejercicio, Apple Fitness+ todavía no está en ese nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba