Guías de Compra

Los Mejores Televisores del 2020

Guía de compra de Televisores para Colombia

Dada la gran cantidad de televisores disponibles en el mercado colombiano, y a que la tecnología de los televisores ha avanzado hasta el punto donde un televisor barato es bueno, hemos pasado decenas de horas investigando y probando televisores para encontrar los mejores televisores del 2020.  Esta guía de compras es especialmente buena para resolver algunas de las preguntas más importantes, así como también para recibir nuestras recomendaciones. 

Recomendación Tecnocracia

Samsung Q70T
55 pulgadas*: 3.539.800
Samsung Q70R
65 pulgadas*: 3.599.900
Samsung Q80T
75 pulgadas*: 6.999.900

El Samsung Q70T/Q70R/Q80T es un buen televisor 4K, que entrega una calidad de imagen buena, con negros profundos y una gama amplia de colores. Este televisor maneja bien los movimientos, y adicionalmente es excelente para video juegos. Eso sí, el modelo Q70T no tiene atenuación local, lo cual hace que la calidad de HDR no sea la mejor.  Si estás buscando un televisor con mejor calidad de HDR, y mejor imagen considera el OLED B9 de LG.

Recomendación Económica

Samsung Q60T
55 pulgadas*: 2.399.900
Samsung TU8500
65 pulgadas*: 2.599.900
LG UN8000
75 pulgadas*: 3.999.900

El Samsung Q60T/TU8500 o LG UN8000, es un televisor 4K con una calidad de imagen decente.  Los Samsungs tienen negros profundos, y son especialmente buenos en un cuarto oscuro.  Pero estos televisores no tienen atenuación local, gama ancha de colores, y no tienen mucho brillo. 

El LG UN8000 es un poco más limitado que los modelos recomendados de 55 y 65 pulgadas. Su contraste no es tan bueno como el de los Samsung, pero como version económica de 75 pulgadas es de las mejores alternativas. También se puede considerar el Samsung RU7100.

En otras palabras estos son el modelo ideal para alguien que está buscando un televisor 4K barato, y no le preocupan mucho las funcionalidades extras.

Recomendación Premium

LG OLED C9
65 pulgadas*: 6.999.900
LG OLED GX
77 pulgadas*: 19.999.900

En la categoría Premium es difícil encontrar un solo modelo de televisor que sea recomendable para los diferentes tamaños; por eso hemos dividido la recomendación Premium en 2 tamaños.

Para los televisores de 58-65 pulgadas nuestra recomendación es el LG OLED65C9.  Este televisor reproduce imágenes 4K HDR increíbles, y tiene un desempeño similar al de televisores OLED más caros.  Este televisor ofrece imágenes mejoradas por inteligencia artificial, una excelente plataforma Smart, y muchas otras funcionalidades, convirtiendo a este televisor en un hub de entretenimiento.  Aunque este televisor mira al futuro con soporte de HDMI 2.1, omite soporte para HDR10+. Al ser un televisor con tecnología OLED hay un riesgo de que las imágenes queden grabadas permanente en la pantalla si uno mira contenido estático por largos periodos de tiempo.

Para los televisores de más de 70 pulgadas nuestra recomendación es el LG GX.  Este televisor cumple con todos los requisitos; ofrece una excelente imagen 4K, con negros profundos, y una gama amplia de colores.  Además este televisor es OLED lo cual le permite entregar una excelente imagen HDR. Hoy por hoy, el OLED GX de LG es lo mejor que la tecnología tiene a disposición, y esto también se ve reflejado en su precio elevado.


La investigación

¿Qué tamaño de televisor necesitas?

El tamaño del televisor en realidad es una decisión personal. Uno podría pensar que la compra de un televisor es como la de cualquier otro mueble; este debe caber en donde lo planeas poner, y debe ser proporcional a sus alrededores.

En general, un televisor de 60-70 pulgadas, puede ser un tamaño cómodo, que crea una experiencia inmersiva si vas a estar sentado a unos 2-3 metros de la pantalla. Si vas a estar sentado más cerca, un televisor de 40-55 pulgadas es suficiente.Si estás preocupado en buscar el tamaño ideal para tu espacio hay varias herramientas que te ayudan a lograr esto, desde recortes de papel para imitar el tamaño del televisor, calculadoras online e inclusive aplicaciones de realidad aumentada para tu celular.

¿Qué es un Smart TV?

Hoy en día la mayoría de televisores son Smart TVs. Esto quiere decir que estos televisores se pueden conectar al Wi-Fi para acceder a servicios de streaming como Netflix. Esta funcionalidad es bastante popular porque significa que no tienes que comprar otros dispositivos como un Roku o un Apple TV.

Para algunos la funcionalidad “Smart” de los televisores puede ser preocupante por cuestiones de privacidad (dados los múltiples casos donde las compañías le hacen seguimiento a tus hábitos).  Solo recuerda que siempre tienes la opción de no conectar el televisor a la red Wi-Fi.

¿Qué es 4K / UHD?

Los televisores 4K o UHD tienen 4 veces más píxeles que los televisores HD; Los 4K tienen una resolución de 3840×2160 pixeles comparado con 1920×1080 de los HD. Esta función no es fundamental, ya que su utilidad depende de dos factores: distancia y contenido.  Si vas a estar sentado muy lejos del televisor probablemente no vas a poder notar la diferencia, pero si tu televisor es grande o estás sentado cerca vas a ver la diferencia en los detalles. Pero todo esto depende de que el contenido que estés consumiendo sea 4K.  Hoy en día la gran mayoría del contenido en Colombia es HD, pero ya se empiezan a encontrar ejemplos 4K especialmente en las películas y series de Netflix.

Fuente: 4k.com

Al final, aunque la tecnología 4K no es fundamental, dados los beneficios a futuro y los precios de los televisores actuales no tiene sentido buscar televisores HD.

¿Qué es HDR?

En comparación al 4K, en donde la diferencia no es discernible a largas distancias, HDR tiene un gran impacto en la calidad de la imagen. HDR o “High Dynamic Range” se asegura que en las imágenes las áreas brillantes estén brillantes, y las áreas oscuras estén oscuras.

Fuente: 4k.com

Un televisor con HDR tiene la capacidad de reproducir un rango de brillos y colores que antes no eran posibles.  Pero no todos los televisores HDR son iguales. Algunos fabricantes mencionan tener HDR, pero solo tienen la capacidad de leer el formato de contenido HDR, lo cual resulta en una imagen estándar. Para poder visualizar el contenido HDR correctamente, el televisor debe poseer “Local dimming” o atenuación local. Con esta tecnología, la luz de fondo puede ser prendida en diferentes zonas de la pantalla, lo cual resulta en una mejor imagen.

Toca tener en cuenta que no todo el contenido de televisión está en formato HDR por lo cual lo cual muchos programas y películas se verán igual en un televisor con y sin esta tecnología.

Otros aspectos a considerar

Un aspecto importante a considerar si no vas a colgar el televisor, es el tipo de soporte con el que viene.  Algunos televisores vienen con dos soportes, lo cual significa que necesitas una superficie más o menos del ancho del televisor.  Pero también hay otros fabricantes que ofrecen soportes centrales, lo cual permite colocar el televisor sobre una superficie más pequeña.

Como escogimos

Para estar considerado en esta guía, los televisores deben incluir las siguientes características:

  • Pantallas tecnología LCD/LED o OLED
  • Pantallas de tamaño mayor a 43 pulgadas
  • La resolución de la pantalla debe ser de al menos 4K
  • El televisor debe tener servicios “Smart” integrados (Netflix, etc.)
  • El televisor debe tener soporte para contenido HDR

Al momento de elegir nuestras recomendaciones preferimos televisores que ofrecen una tasa de actualización de 120HZ pero no es un requisito para entrar en la lista.

También nos apoyamos en las reseñas de páginas como Rtings, Reviewed y CNET, para filtrar la lista de candidatos.

La competencia

En nuestra investigación comparamos más de 150 televisores disponibles en el mercado colombiano, pero muchos no cumplieron con nuestros criterios de calidad.

Marcas como Caixun, Hyundai, Challenger y Kalley fueron descalificadas; algunas por no ofrecer compatibilidad con contenido HDR, y otras por tener un precio similar o mayor a nuestra recomendación económica.

En cuanto a los televisores LCD/LED de LG, aunque sus televisores cumplen con todos nuestros criterios, los modelos que ofrecen una calidad similar a nuestras recomendaciones, usualmente tienen un costo más alto.

Los televisores Sony también cumplían con nuestros criterios, pero todos los modelos tenían un precio mayor a nuestras recomendaciones por una calidad similar.

Etiquetas
Mostrar más

13 comentarios

    1. Hola Juan Carlos, no necesariamente. Todavía podemos ver ejemplos de televisores buenos de Panasonic, el problema es la disponibilidad en el mercado Colombiano.
      Los modelos que investigamos (6) usualmente ofrecían menos que nuestras recomendaciones.

      Otro problema que vimos durante nuestra investigación es que es una marca que no juega mucho en el mercado de los Estados Unidos, por lo que las reseñas son bastante limitadas. Esto se debe a que Panasonic estuvo enfocado en la tecnología Plasma, y apenas en el 2018/19 han empezado a tener modelos LCD/OLED a considerar.

      Algunos modelos que podrías considerar:
      Panasonic GZ1500
      Panasonic GZ1000B
      Panasonic GX800B

  1. Compré un televisor TV 55″ OLED LG 55EA980T FHD INTERNET, por la “cómoda” suma de $14.999.000 COP, hace 4 años.
    De un momento a otro dejó de funcionar el magic remote ref AN-MR400P y se empezó a recalentar, lo grave es que YA NO SE CONSIGUE. En el servicio técnico de @LGcolombia dicen que hay uno nuevo «universal» y no aseguran que le funcione al televisor.
    ADEMÁS, al tv no le sirve el wifi, no reconoce redes y no se conecta, incluso conectado a cable de red a veces no funciona.
    Y la respuesta de @LGcolombia es que los productos tienen un ciclo de vida que no es un TV para prender todos los días sino cada tercer día…
    En qué cabeza cabe que por ese PRECIO se haya terminado el ciclo de vida en menos de 5 años. Pero no suficiente con esa respuesta me dicen que los repuestos pueden llegar en un lapso de 30 A 50 DÍAS en caso de que esten disponibles, que debo pagar la visita del técnico, los repuestos y la mano de obra (me molesta que la tarjeta de internet es algo interno y del sistema que para mi es IMPOSIBLE dañar y LG no responda ni con eso). Lo único que puedo decir frente a esto es que las garantías de LG son una basura, que los productos son de dudosa calidad (no por nada descontinuaron ese tv al poco tiempo de lanzarlo) si así fue la respuesta con un ítem de casi 15 millones, no sé cómo sea con uno de 3 millones. Reconsideraré volver a comprar esta marca, y JAMÁS la recomendaré a nadie.

    @LGcolombia

    1. Hola Paola, gracias por tu comentario.

      Hace 5 años la tecnología OLED en televisores era bastante nueva, y ese puede ser uno de los problemas que tuviste.
      En nuestra investigación encontramos que los televisores OLED nuevos de LG están a la par de los de Samsung, y un poco por debajo de los Sony en cuestiones de confiabilidad.

    1. Hola Javier, la verdad cada sistema operativo ofrece valor en diferentes areas:

      Tizen (Samsung): Velocidad decente, pero la búsqueda y disponibilidad de apps no es la mejor.

      WebOS (LG): Interfaz rápida, usualmente el favorito en las reseñas, pero en Colombia no tiene el app de direcTv Go

      Android (Sony y otros): Buena disponibilidad de aplicaciones, no es el más rápido (interfaz).

      Si la disponibilidad de la aplicación de DirecTV go no es un factor de importancia diría que WebOS es el mejor, seguido por Android TV, y muy cerca pero de tercero Tizen.

    1. Hola David, la verdad es difícil saber. En enero es probable que Samsung presente una línea nueva de televisores.

      No sé cuando van a llegar estos a Colombia, y a que precio.

      Al momento que hicimos el artículo el Q70R estaba a un buen precio.

    1. Hola Maria Victoria,

      La verdad entre esos dos televisores las diferencias son muy pocas, pero el RU7400 tiene unas funciones y cualidades adicionales.

      La linea RU7400 tiene una Tecnología llamada «Dynamic Crystal Color» que puede hacer que los colores sean mas vibrantes, y ofrece un poco más de brillo (bueno para cuartos con mucha luz), ademas de esto tiene un control remoto con el asistente «Bixby». Otro aspecto a considerar es el stand con el que viene, el RU7400 es uno completo en forma de V, y el RU7100 son dos patas independientes.

      Si tuviera que escoger entre esos dos y están al mismo precio, el RU7400 seria una mejor opción y ademas de eso tiene una pantalla más grande. Pero en realidad la única diferencia de importancia aquí es la tecnología de colores más vibrantes y brillo, por lo que me tomaría la decisión más por el tamaño y precio.

  2. Hola estoy interesado en un tv oled de 55 pulgadas, pero veo otras opciones de Samsung de Qled, tengo una gran confusión porque me dicen q el oled quema la pantalla me gustaría saber tu opinión y ver q me recomiendas. Gracias

    1. Hola Carlos, justo estamos en proceso de actualizar la base de datos para ver si hay movimiento en las recomendaciones.

      En cuanto a OLED vs. LED, lo de la “quemada” de pantalla puede suceder si se utiliza el televisor para contenido estático (algunos juegos, menús, etc.) si el televisor va a ser utilizado más que todo para ver contenido dinámico no debe ser problema.

    2. Carlos,

      Seguimos esperando más análisis de los nuevos Nanocell de LG para actualizar nuestra guía.

      En cuanto a los QLED de Samsung dicen que si comparas los QxxR vs QxxT el R es mejor que el T (en la misma version xx). Por ejemplo Comparando el Q70R y Q70T, dicen que el Q70R es mejor.
      Pero entre un Q70R y un Q80T es mejor el Q80T.

      Una vez tengamos los resultados de Rtings de los Nanocells de LG vamos a actualizar los resultados considerando el precio en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar