Artículos

El mejor teléfono del 2019

Existe siempre una constante en todas las listas realizadas al “mejor dispositivo” del año, un defecto que no podremos cambiar y que fue el motivo por el cual decidimos realizar este artículo: ningún dispositivo, individualmente, es perfecto; y por ende en algunas áreas será el mejor mientras que en otras tendrá problemas que otros dispositivos supieron resolver de mejor manera. Por ello, a continuación, construiremos el verdadero “mejor” teléfono del año 2019 utilizando las partes individuales de diferentes dispositivos que consideramos fueron las mejores en sus respectivas áreas.

La mejor pantalla: OnePlus 7 Pro

Aunque es irónico pensar que el proveedor de la pantalla del OnePlus 7 Pro es Samsung, cuyo teléfono Note 10 casi se queda con esta categoría, los 90Hz de la pantalla en el OnePlus marcan una significativa diferencia haciendo que todo lo que hagas en el teléfono se vea más fluido. Adicionalmente, la densidad de 516 ppi (pixeles por pulgada) que vemos en este teléfono hacen que les gane a otros dispositivos como el Asus ROG Phone II, el cual tiene una pantalla que refresca a 120Hz pero en últimas se ve peor debido a la densidad de tan solo 391 ppi que tiene su pantalla de 6.59 pulgadas (El OnePlus tiene una resolución de 1440 x 3120 pixeles versus 1080 x 2340 pixeles en el Asus).

El mejor tamaño de pantalla: iPhone 11 Pro

Esta categoría puede variar de persona a persona, puesto que a algunos les gustan las pantallas más grandes mientras que otros prefieren un tamaño razonable que les permita tener mejor control con una sola mano. Pero no queda duda que, en este caso, el OnePlus 7 Pro, a pesar de su hermosa y vívida pantalla, sufre de tener un tamaño demasiado (uno de los teléfonos más grandes del mercado). Por ello, decidimos irnos con el iPhone 11 Pro y sus 5.8 pulgadas que logran tener 458 ppi en una resolución de 1125 x 2436.

Mejor diseño frontal: Xiaomi Mi 9T Pro

Esta es otra categoría más en donde Samsung, en este caso con su Galaxy Note10+, queda casi de primero con un ratio de pantalla:teléfono del 91%. Sin embargo, decidimos irnos con el diseño frontal del Xiaomi Mi 9T Pro, que, aunque tiene 86% de ratio pantalla:teléfono, se acerca mucho a un diseño frontal completamente “limpio” (sin muescas frontales donde usualmente va la cámara para selfies). ¿Cómo lo logra? Con una pop-up selfie camera que, desafortunadamente, sí le resta al diseño frontal cuando está afuera, pero por el momento es la única solución para tener un teléfono con un 100% de pantalla frontal.

Mejor diseño posterior: LG G8X

Es raro ver un teléfono presente que no tenga atrás algún tipo de abultamiento generado por lentes de cámara que sobresalen del mismo marco, y aunque muchas marcas han intentado integrar esto a sus diseños (el característico cuadrado del iPhone, por ejemplo), en nuestra opinión no son ideales ya sea por cuestiones prácticas (quedan en un desnivel al estar en superficies planes) o estéticas. Por esta razón, los dos teléfonos que consideramos en esta categoría tienen un diseño posterior limpio y completamente plano, y se ven elegantes con sus lentes y cámaras integrados en el mismo marco del dispositivo. En últimas, nuestra primera elección terminó siendo el LG G8X, ganándole al Nokia 9 PureView, sencillamente porque no nos emociona mucho el diseño hexagonal que este último tiene. Adicionalmente, con el LG G8X, hipotéticamente podríamos tener dos pantallas al frente y atrás, si decidiéramos agregarle el accesorio adicional que hace que este teléfono sea un teléfono de doble pantalla.

Mejor color: Galaxy Note10+

Finalmente, Samsung logra capturar una de nuestras categorías: en este caso por la elección de color del teléfono conocida como “Aura Glow”. Si bien esta elección puede ser controversial (muchas personas prefieren colores neutrales), nos gusta ver opciones de color que sean radicalmente diferentes a las ofrecidas en el mercado, que se enfoquen más en traer más opciones para el usuario sin tener que recaer solamente en el nombramiento de los colores ofrecidos (púrpura cósmico y verde marciano suenan interesante, pero en últimas son simplemente nombres raros que intentan sorprender a sus usuarios con un poco de lo mismo).

Mejor procesador: Apple A13 Bionic

La elección de esta categoría fue extremadamente fácil, ya que el último chip de Apple, el A13 Bionic, no tiene ninguna competencia que se asemeje por el momento, y en algunos tests es hasta 77% más rápido que el mejor procesador de Android, el Snapdragon 855+.

Mejor memoria RAM: Asus ROG Phone II

Una vez más, el Samsung Galaxy Note 10+ pierde por milésimas por una milimétrica diferencia, pues aunque ambos teléfonos, el Asus ROG Phone II y el Galaxy Note 10+ tienen la misma cantidad de RAM (12 GB), en varios tests realizados el teléfono de Asus gana por cuestiones de milisegundos. Al final del día, más RAM es mejor, pero también es supremamente importante el manejo que se le da por parte del teléfono y sistema operativo.

Mejor almacenamiento: Cualquier teléfono con memoria UFS 3.0

En esta categoría, en vez de basarnos en la cantidad de almacenamiento (en donde ganarían teléfonos como el Asus ROG Phone II con 1 terabyte de almacenamiento), miramos la velocidad de este, y es allí en donde la diferencia entre el nuevo tipo de almacenamiento UFS 3.0 verdaderamente sale a relucir. El primer teléfono del 2019 en tener este tipo de almacenamiento, el OnePlus 7 Pro, lo ofrece hasta con un máximo de 256 GB, pero teléfonos como el Samsung Galaxy S10+ y el ROG Phone II, que salieron después al mercado, ofrecen memorias de hasta 1 terabyte.

Mejor cámara frontal: Google Pixel 4

Pasamos otro año más en donde Google logra coronarse como el todopoderoso en el departamento fotográfico, y gana en nuestra categoría de mejor cámara frontal. Con una apertura f/2.0, un sensor de 8MP, y un gran angular de 90 grados, logra ganarles a competidores de similar índole como el Galaxy S10+ con su doble cámara para selfies. Sin embargo, y esto nos queda como inquietud, la cámara principal del teléfono Asus Zenfone 6, la cual se voltea para convertirse en la cámara frontal, hipotéticamente es mejor que aquella del Pixel 4, pero desafortunadamente como cámara principal no es muy buena en comparación a otros teléfonos.

Mejor cámara principal (trasera): iPhone 11

En papel, cámaras como la del teléfono Xiaomi Mi Note 10, con sus sorprendentes 108 megapixeles, suenan mucho mejor que los lentes del iPhone 11. Incluso el OnePlus 7T Pro, en colaboración con Leica, sacó cámaras que aparentemente son mucho mejores que las del iPhone, pero como veremos en nuestra siguiente categoría, en términos fotográficos los números no lo son todo. Y el iPhone 11, ganador de la mejor cámara principal, nos demuestra en todos los tests que compite contra los teléfonos anteriores a la par, y los supera ampliamente cuando de video se trata.

Mejor aplicación para la cámara: Google Camera

Es triste ver que la aplicación oficial de Google está disponible (oficialmente) únicamente en sus teléfonos Pixel, pues la sencillez y facilidad de su manejo, junto con sus capacidades de procesamiento, hacen que sea de lejos la mejor aplicación para manejar la cámara del celular. Incluso cuando ha sido instalada de manera no oficial en teléfonos como el Samsung Galaxy S10, da mejores resultados que la cámara defecto que traen estos teléfonos.

Mejor software de procesamiento fotográfico: Google Pixel 4

Volviendo a la categoría de mejor cámara principal, en donde el iPhone 11 es el ganador, podemos concluir que un teléfono puede tener una cámara excepcional pero no servirá de mucho si el software que procesa las imágenes no es bueno. Dicho lo anterior, Google ha logrado que sus teléfonos propios (Pixel) tengan muchas veces las mejores imágenes sin la necesidad de tener los mejores lentes puesto a la inteligencia artificial detrás de su software de procesamiento de imágenes. Y en ningún otro lugar se ve mejor esto que en su modo de fotografía nocturna, en donde los teléfonos de Google están años luz por encima de la competencia.

Fotografía tomada por un Google Pixel 2 (comprimida para visualización web)

Mejor sistema de desbloqueo biométrico: Google Pixel 4

Es bastante debatible decidir si el iPhone 11 o el Pixel 4 tienen un mejor sistema de desbloqueo biométrico por encima del otro, y en ambos casos tienen fortalezas y debilidades que los hacen de cierta manera complementarios. El Pixel es más rápido que el iPhone, y soporta desbloqueo facial 3D (muy pocos teléfonos lo hacen), mientras que el iPhone no desbloquea tu dispositivo si no estas mirando directamente (y con los ojos abiertos) a él (un problema que muchos le han criticado al Pixel). La gran pregunta aquí es, entonces, si los usuarios prefieren las capacidades adicionales (y potencial) que ofrece el sensor Soli o piensan que simplemente es un artilugio de mercadeo con poca utilidad en la vida real.

Mejor audio: iPhone 11 Pro Max

Es interesante ver que, en esta categoría, a veces lo más nuevo no siempre es lo mejor. En el departamento acústico, aunque el iPhone 11 Pro Max es el ganador del año 2019, su hermano más antiguo (el iPhone XS Max) arroja mejores resultados en los rigurosos exámenes elaborados por DXOMARK y que puedes ver aquí. Y al momento de publicar esta pieza, ya un teléfono del 2020 supera al iPhone 11 Pro Max en los mismos exámenes de audio (el Xiaomi Mi 10 Pro). Sin embargo, consideramos que las diferencias entre todos estos dispositivos en términos de sonido son muy cercanas y para una persona del común (que no sea audiófilo) no serán significativas a la hora de escoger un celular.

Mejor sistema operativo: ¿Android? ¿iOS?

Es difícil seleccionar aquí un sistema operativo por encima del otro cuando puesto que cada uno tiene elementos que le suman al otro. Adicionalmente, el mejor sistema operativo probablemente cambie según las preferencias personales del usuario en particular (si todos sus dispositivos son Apple, no tendría sentido comprar un Android). Por dicha razón, en esta categoría seleccionamos a ambos sistemas operativos, poniendo como ganador el usuario y las diferentes elecciones que tiene al momento de escoger Android o iOS.

Mejor carcasa telefónica: LG G8X

No es común ver avances e innovaciones exponencialmente nuevas o diferentes cuando de carcasas estamos hablando, y aplaudimos el esfuerzo realizado por LG este año al introducir el teléfono LG G8X junto a su accesorio opcional (pero sumamente importante): su carcasa, la cual le agrega mucho al teléfono (le agrega dos pantallas adicionales a tu teléfono normal). Aunque todavía los teléfonos de pantallas flexibles no nos convencen del todo, este es un ejemplo de un teléfono de múltiples pantallas que podríamos estar utilizando en nuestro día a día y con el cual sentimos que su carcaza remonta más que a un sencillo accesorio barato y mal diseñado (léase: gimmick).


Concluir cual es el “mejor” teléfono del 2019 es una tarea difícil y bastante subjetiva, puesto que los gustos, necesidades, y prioridades de cada persona cambian, y habrá teléfonos que son mejores en algunos aspectos que otros. Dicho esto, esperamos que el anterior listado sirva para tomar una decisión propia de cual es su mejor teléfono, aquel que más se ajuste a lo que están buscando. Si tuviéramos que decidir cual es el teléfono que más “mejores” partes tiene según el listado anterior, seguramente llegaríamos a las mismas conclusiones que muchos de los listados encontrados ya en internet, con dispositivos como el Google Pixel o alguno de los diferentes modelos del iPhone triunfando sobre el resto. En últimas, un teléfono es más que la suma de todas sus partes, pero luego de realizar esta lista, nos imaginamos un teléfono que, precisamente, incluya cada una de las partes aquí seleccionadas. Sin duda alguna, sería nuestro teléfono perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba