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OnePlus ¿Funcionará su estrategia?

OnePlus, compañía de celulares establecida en China, era hasta hace poco reconocida por ser la “flagship killer”, un término que se ganó al tener celulares con funcionalidades similares a otros de gama más alta, pero con precios muy inferiores. Su primer teléfono lanzado en el 2014, el OnePlus One, ofrecía características similares a las del entonces rey de la gama alta de Android, el Galaxy S5 (incluso tenía el mismo procesador, un Snapdragon 801), pero a un precio de alrededor de $300 USD (casi la mitad del precio del Galaxy S5). Con esto se diferenciaba inmediatamente de los teléfonos “budget” y rompía paradigmas en el mercado del momento – no había otro teléfono que ofreciera la propuesta de valor que OnePlus ofrecía a sus usuarios. 

OnePlus One

Sin embargo, para alcanzar dicha propuesta, la compañía tenía que hacer recortes en algunas áreas, y usualmente estos recortes venían en las siguientes áreas:

  • Cámaras: Usualmente tienen características buenas pero son de menor calidad que las de los mejores celulares del mercado.
  • Carga inalámbrica: OnePlus no incluyó esta funcionalidad hasta el OnePlus 8 Pro.
  • Certificados IP de protección contra agua: Aunque OnePlus no paga los certificados IP para sus teléfonos, la compañía en varias ocasiones mencionó que sus dispositivos tenían dicha protección. 
  • Calidad de pantalla: En las versiones más antiguas la calidad de la pantalla de los dispositivos OnePlus no eran comparables a las de Samsung

En los siguientes gráficos hemos tratado de visualizar el posicionamiento por año de diferentes celulares en el mercado. En el eje horizontal podemos ver el precio de lanzamiento de cada uno de los productos, y en el eje vertical una valoración aproximada de los dispositivos. Esta valoración es calculada en base del poder de procesamiento de los dispositivos, su memoria Ram, tamaño y tecnología de pantalla, y calidad de cámara. 

En el primer gráfico, del año 2017, observamos a OnePlus con los modelos 5 y 5T ofreciendo una valoración muy alta por un precio bajo. Es decir, ofreciendo más valor que la competencia. (También podemos notar como HTC y Essential se encuentran en un segmento donde ofrecen poca valoración por un precio alto, con lo que podríamos concluir que posicionaron mal a sus celulares).

2017: Valoración vs. Precio

En el 2018 la historia seguía siendo la misma. En este año, OnePlus una vez más posicionó’ sus celulares (el 6 y 6T) de tal manera que ofrecían una valoración alta por un precio bajo. (En este gráfico también podemos ver la introducción del Pocophone F1, de Xiaomi, y uno de los dispositivos más famosos en el segmento de “valor”). 

2018: Valoración vs. Precio

Todo esto comenzó a cambiar en el 2019. Con la introducción del modelo Pro, OnePlus ha podido segmentar mejor la base de sus clientes en diferentes rangos de precios, y su oferta de valor se ha ido diluyendo. En el gráfico inferior podemos ver como el OnePlus 7 y 7 Pro se han movido a la categoría Premium, y están más en línea con los otros celulares del mercado a quienes antes intentaban robarle clientela ofreciendo productos de características similares pero a precios inferiores. 

2019: Valoración vs. Precio

La historia en el 2020 parece ser la misma, OnePlus ha sacado dos líneas de celulares (la 8 y 8 Pro), y esta vez sus características están más en línea con su precio. En la tabla de abajo podemos ver una comparación entre el OnePlus 8 Pro y el Galaxy S20 Plus. Aquí se puede evidenciar que las diferencias entre flagships han desaparecido casi que por completo, inclusive el OnePlus es superior en algunas áreas (refresco de pantalla en alta resolución, carga inalámbrica rápida, versión de Android limpia con actualizaciones rápidas). Pero el área en donde sigue siendo un poco deficiente es en la calidad de sus cámaras o procesamiento computacional de imágenes. Al final nos preguntamos, entonces, si pagar $50 – 150 USD más (depende del valor asignado al almacenamiento / disco duro) es justificable por una cámara mejor. 

OnePlus 8 Pro vs. Samsung Galaxy S20+

Toda esta historia de la evolución de OnePlus me incita a preguntar si la estrategia o posicionamiento de esta compañía si les va a funcionar. ¿Será que durante los primeros 4 años de la compañía OnePlus genero suficiente nombre para pelear de tú a tú con los Samsung? ¿Será que la base de usuarios, muchos de ellos fuertes entusiastas de la marca, estarán contentos con el nuevo ofrecimiento de valor de la compañía? 

Estas son preguntas a las cuales no vamos a tener respuesta en el futuro cercano, pero hay algo que sí está claro: durante los últimos 6-7 años, OnePlus ha aprendido a hacer celulares de alta calidad, con características para competir con los mejores, y que consideran los aspectos más importantes para los usuarios. Esto es evidente con el OnePlus 8 Pro, un celular que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los “flagship phones” de renombre.

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