Artículos

3 Tips para mejorar la calidad de sonido de tu Podcast

Hay muchas personas entrando al mundo del podcast, y una de las barreras con las que se van a encontrar es la calidad del audio. Aunque la calidad es influenciada en gran parte por el micrófono, hay maneras de mejorar el audio utilizando herramientas gratuitas.  En este artículo compartimos los 3 procesos o herramientas que creemos que pueden tener el mayor impacto en la calidad del sonido. 

Aunque hay muchas herramientas disponibles en el mercado para editar y procesar audio, aquí nos enfocamos en Audacity ya que está disponible para Windows y MacOS, y además es gratuita. 

Eliminación de Ruido

Uno de los problemas más notorios en situaciones donde se graba en un cuarto sin tratamiento sonido o con un micrófono de baja calidad es el ruido de fondo.  Audacity tiene una herramienta que puede aprender el perfil del ruido, y luego lo puede eliminar del resto del audio. 

Para hacer esto debes seleccionar un segmento del audio sin voces en donde se pueda escuchar el ruido de fondo (5-10 segundos) y luego vas a ‘Effects → Noise Reduction → Get Noise Profile’. 

Una vez Audicity aprende el perfil del ruido, seleccionas todo el audio al que le quieres eliminar este ruido, y vas a ‘Effects → Noise Reduction → OK’.

Ecualización de sonido

Para los podcasts en donde la gran parte del contenido son voces, es importante que ecualización resalte los segmentos de la onda de sonido relacionadas a la voz.  Es por esto que recomiendan que la curva de ecualización tome la forma de una “m”.  

Para utilizar esta herramienta seleccione el segmento al que le quieres aplicar el efecto, vas a ‘Effects → Filter Curve EQ’ y ajustas la curva para que tome la forma de una “m”.  En la imagen de abajo se puede ver una curva de ejemplo, pero idealmente esta curva debe ser ajustada para cada voz del podcast. 

Compresión de audio 

Finalmente la tercera herramienta que se puede utilizar es la compresión de sonido.  Esta herramienta básicamente hace que los sonidos más suaves suban un poco de nivel, y controla los sonidos más fuertes.  Esto resulta en una onda de sonido más nivelada, y en una experiencia de audio mejor para la audiencia.  

De todos los efectos que mencionamos este es el más delicado de usar ya que aplicar mucha compresión puede resultar en voces más robóticas y con algunos cortes.  Para utilizar este efecto seleccionas el segmento de sonido deseado, vas a ‘Effects → Compressor’.  Abajo vas a ver una imagen con un ejemplo:

Al final estas 3 herramientas pueden hacer que la calidad de sonido de tu podcast mejore solo con un poco de pos-procesamiento y sin invertir un solo peso. 

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar