Artículos

¿Puede un iPad Pro remplazar un Laptop?

Estamos viviendo en una época en donde cada día la línea que separa las tabletas de las laptops se va volviendo más y más borrosa. Con estas tendencias en la industria, Apple lanzó el iPad Pro en noviembre de 2015 con la intención de brindar a profesionales una herramienta nueva para utilizar en el día a día. La pregunta que surge a partir de estas tendencias que muchas compañías del sector de tecnología han emprendido, es si en verdad las tabletas están listas para reemplazar una laptop.

HARDWARE

Empecemos con el hardware, en este momento Apple ofrece dos versiones del iPad Pro una versión de 10.5 pulgadas, y otra de 12.9, estas empiezan en $650 y $800 respectivamente.  Por este precio te dan la tableta con 64 GB de disco duro, para obtener 256 GB toca pagar $150 dólares más. Lo más preocupante de este precio inicial es qué accesorios básicos como lo son el Apple Pencil y un teclado se venden por separado.  El lápiz cuesta $100, y los teclados se consiguen por alrededor de $100-150. Por lo tanto, el paquete completo de un iPad Pro en realidad comienza por unos $850-900 dólares.

Teniendo esta información base, es en realidad el iPad pro un mata laptops de $900 dólares? La pantalla del iPad es impresionante, ofrece un nivel de detalle muy alto y con la tecnología “ProMotion” hace que el uso de la pantalla sea de las mejores experiencias disponibles en el mercado.  Su único punto débil, es que la pantalla “atrae” las huellas dactilares fácilmente, entonces toca mantener un paño siempre a la mano.

Otra de las características que sobresalen en el iPad Pro es su batería.  A comparación de las laptops convencionales, la vida del iPad por cada carga es bastante larga, logrando tener sesiones de trabajo de más de 10 horas fácilmente.  Esto, en combinación con el peso y el tamaño del iPad hacen que esta sea una herramienta de trabajo bastante portable.

Además de la pantalla y la batería, el resto de las características del hardware, así como la capacidad de procesamiento, la memoria RAM, etc. son adecuadas para ser el remplazo de una laptop.

ACCESORIOS

Debido a que el iPad Pro no viene con un teclado, o el lápiz en la caja, otro factor importante a evaluar es la calidad y utilidad de los accesorios.  Arranquemos por el Apple Pencil, este es uno de los accesorios que Apple ha llamado revolucionario al momento del lanzamiento del iPad, y es cierto, cuando se compara este con los demás lapiceros y lápices digitales que están disponibles en el mercado esta a la par o inclusive mejor.  El lápiz digital de Apple maneja una amplia gama de presiones y ángulos que hacen que al utilizar el dispositivo con el iPad se sienta bastante natural, casi como escribir en papel. Pero la utilidad real de este accesorio depende de la naturaleza del trabajo de cada persona, para las personas que están una carrera “creativa” o para aquellas que les es útil tomar notas a mano es una gran herramienta.

El accesorio que en verdad permite que este articulo sea escrito es el teclado.  Apple ofrece los Smart Keyboards que es una alternativa de teclado que cuesta $160 dólares, este teclado se conecta al puerto de accesorios del iPad y es fácil de poner y quitar; es una buena opción para aquellos que quieren pasar la mayoría del tiempo en modo tableta.  Para poder ser un remplazo de laptop, Logitech ofrece teclados como el “Slim” y el “Create” los cuales ofrecen un método para convertir el iPad Pro en un 2-in-1. Este accesorio de Logitech hace que utilizar el iPad en el día a día sea mucho más natural, inclusive llegando al punto donde se siente raro no poder tocar la pantalla de un Macbook.

Además de estos accesorios, es difícil encontrar otros accesorios o periféricos para el iPad debido a los puertos de entrada que hay disponibles a las limitaciones de la comunidad cerrada de Apple.  Por lo tanto, conectar un micrófono, memorias externas, entre otros, es difícil sino imposible, lo cual limita el alcance que el iPad Pro le puede brindar a un profesional.

SOFTWARE

Desde el punto de vista de Hardware y Accesorios el iPad tiene la capacidad de competir pie a pie con una laptop, especialmente con los 2-in-1. En cuanto a software, Apple ha avanzado mucho con el iOS 11, haciendo que este sistema operativo móvil sea más útil en el iPad.  Con esta actualización al iOS, trabajar con varias aplicaciones al tiempo se ha vuelto más fácil; ahora es posible tener programas como un procesador de palabras y una página web abiertos al mismo tiempo y pasar información de un lado al otro. Otra actualización importante fue la inclusión de “Files”, una manera de manejar los archivos y documentos que se guardan en el celular y en diferentes fuentes en la nube.

El problema que hay desde el punto de vista de software es el nivel de complejidad o de funciones avanzadas ofrecidas por las diferentes aplicaciones. Aplicaciones como el Microsoft Excel tienen una funcionalidad limitada, es decir que no se puede hacer el 100% de las tareas que se hace en la versión de Windows o MacOS.  Además, para tareas de programación, simplemente no hay las aplicaciones o la libertad a nivel de sistema operativo para utilizar las herramientas necesarias.

CONCLUSIÓN

¿Puede un iPad reemplazar una laptop? La respuesta es fácil, y es, depende.  El Hardware del iPad Pro es algo increíble, y realmente hermoso. Los accesorios que hay disponibles le agregan valor al iPad al brindarle funcionalidades adicionales.  Pero al tener un ecosistema de accesorios y software cerrado, hace que el iPad no pueda ser una herramienta para todos los profesionales, sino solo para algunos. Si la rutina de trabajo de alguien se limita a navegar en internet, a usar procesadores de palabras y herramientas como el Excel, y otras aplicaciones disponibles en dispositivos móvil el iPad puede reemplazar las funciones de una laptop.  Pero si las tareas del día a día, involucran algo más, el iPad se queda corto y pasa a ser una simple herramienta de entretenimiento y movilidad.

2 comentarios

  1. Quiero poder dar algo, puesto que no comparto completamente lo que se
    dice en el post, pero sí mayormente, por eso
    me gustaría realizar una chiquita primer parte para lograr
    comprender la visión general y entender cómo se ha llegado
    y se ha mejorado hasta el día de hoy.
    El interior de consolas y Pc’s ha avanzado,
    su rendimiento es muchísimo más fuerte
    que sus primogénitos, los videojuegos cada vez necesitan más y más
    potencia de hardware para esas aventuras cada vez más
    vistosos y reales.
    Si quieres entender mucho más, puedes ampliar información aquí en este articulo.

    No todo el planeta piensa lo mismo, aunque así es verdad, que el gaming como otra gran industria
    del sector adulto, fueron grandes estímulos para la mejora del
    hardware y nuevos avances en las tecnologías,
    como la mejora de el VR.

    1. Si, ahi la verdad depende mucho del uso que estas buscando para tu laptop.
      Si tu actividad principal o importante es gaming un iPad definitivamente no puede reemplazar ese flujo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba